Publicada
Actualizada

Fumata blanca en el FC Barcelona. Desde la institución que preside Joan Laporta ya sonríen de alegría, con el convencimiento de que Dani Olmo y Pau Víctor serán debidamente inscritos en la Liga. El club catalán ha recibido este viernes 3 de enero dos transferencias procedentes de Qatar y Dubai por un valor total de 58 millones de euros, según ha podido confirmar Culemanía. Esta es la cantidad que la Liga exigía para devolver al Barça a la norma 1:1 del Fair Play. Noticia que se espera en las próximas horas. 

El Barça ha sellado dos acuerdos en Oriente Medio que desatascan la situación económica del club. Una con un fondo de Dubai, por valor de 70 millones de euros. La otra, con un fondo de Qatar, por valor de 30 millones de euros. Los catarís ya han abonado el 100% del importe acordado, los 30 millones. Desde Dubái se hicieron de rogar algo más pero ya han abonado el 40% a las arcas del club: 28 millones. El total de 58 millones encaja con los "60 millones aproximadamente" que Laporta anunció que faltaban para entrar en la regla 1:1 antes de Navidad. 

El Barça entra en el 1:1 pero sigue excedido 

Estos pagos desatascan la situación restrictiva del Barça con el control económico de la Liga, popularmente conocido como Fair Play. ¿Esto quiere decir que el club ya podrá actuar con normalidad en el mercado de fichajes? No. El Barça sigue excedido, pero menos. A partir de ahora, para cada futbolista que fiche debe liberar un salario por idéntico importe. En verano, en cambio, por cada ficha liberada solamente se podía inscribir otra por el 60% del importe de la ficha liberada. 

Joan Laporta y Javier Tebas con el escudo del Barça en un fotomontaje CULEMANÍA

Los timings serán los siguientes: una vez el Barça tiene la documentación y justificantes de pago exigidos por la Liga, el siguiente paso es que el organismo que preside Javier Tebas anuncie la llegada del Barça a la regla 1:1. A partir de ese momento, el Barça ya tiene vía libre para inscribir a los futbolistas que no entraban en verano, Dani Olmo y Pau Víctor. Sin embargo, la licencia depende de la Real Federación Española de Fútbol. 

La pelota en el tejado de la RFEF

El Barça ha tenido conversaciones en los últimos días con la RFEF y el mismo 31 de diciembre envió una solicitud formal para solicitar las nuevas licencias de Dani Olmo y Pau Víctor. Aunque el artículo 141.5 del Reglamento General de la RFEF dispone que no se puede dar de alta una licencia que ya ha sido cancelada en la misma temporada, desde el club entienden que el espíritu de esa norma es proteger a los jugadores para que los clubes no hagan y deshagan libremente con las licencias, ya sea con futbolistas del filial o con cedidos. 

Javier Tebas, David Aganzo y Beatriz Álvarez, en la nueva junta directiva de la RFEF con Rafael Louzán de presidente EFE

El caso de Olmo y Víctor es excecional, no existen precedentes similares. El club se aferra a que la baja de sus licencias fue debido a una "disposición reglamentaria" de la Liga. Una vez resuelta la situación económica que impedía mantener su licencia activa, lo normal es que estos dos futbolistas vuelvan a tener la licencia para poder competir. Para poder ejercer su derecho al trabajo sin impedimentos. En este sentido, el Barça entiende que la RFEF debe proteger a los jugadores y no penalizarlos.  

Máxima confianza 

La confianza es tal en el FC Barcelona que ya reconocen que se convocará una rueda de prensa en cuanto se hayan hecho oficiales las inscripciones de Pau Víctor y Dani Olmo. Desde la entidad azulgrana no contemplan una respuesta negativa por parte de la Federación Española, con su nuevo presidente, Rafael Louzán, recién estrenado en el cargo y madridista confeso

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

En cuanto a la operación económica con los fondos de Dubai y Qatar, hay que recordar que suponen la venta de la explotación de 4.000 localidades Vip durante los próximos 20 años. El Barça ha firmado la venta a una tasación aproximada de 25.000 euros por cada butaca vip a cambio de anticipar esos 100 millones, aunque por ahora solamente 58 se han recibido. Se presupone como una operación negativa a medio o largo plazo, ya que el coste anual de esos asientos privilegiados se ha tasado en tan solo 1.250 euros por toda la temporada, pero no se descarta alguna rendija en el contrato que permita al Barça incrementar esos importes. 

Noticias relacionadas