Barça y Athletic, más enfrentados que nunca: la rivalidad más tensa a las puertas de la Supercopa
- Las fricciones acumuladas dentro y fuera del campo añaden morbo a las semifinales de la competición
- Más información: El clásico de la Supercopa amenaza la cabeza de Laporta
Noticias relacionadas
El FC Barcelona y el Athletic Club tienen muchas cosas en común. Son dos de los tres equipos que siempre han jugado en Primera División; ambos tienen un modelo de en el que los socios y socias son los que propietarios; y están muy arraigados al nacionalismo de sus respectivas comunidades. Sin embargo, esas semejanzas no han impedido que la relación se encuentre en un momento de máxima tensión.
Entre los dos clubes siempre ha existido una fuerte rivalidad deportiva. El punto más álgido fue 1984, cuando en la final de la Copa del Rey se desató una batalla campal con patadas, puñetazos y una imagen que recorrió el mundo entero. En 2010 también se dio un episodio clave con la roja de Amorebieta por su entrada a Andrés Iniesta, que se convirtió en persona no grata en San Mamés al considerar que su reacción fue exagerada.
Todos esos capítulos hicieron que el Barça-Athletic sea un compromiso de máxima intensidad. La cuestión es que desde 2021 la enemistad se ha visto dentro y fuera de los terrenos de juego. Los dos equipos medirán fuerzas en las semifinales de la Supercopa de España 2024 más enfrentados que nunca, lo que promete ser un partido con un toque de morbo.
El estallido del 'caso Negreira'
Aunque las tensiones en los terrenos de juegos crecieron en 2021, cuando el Athletic ganó la Supercopa de España y Leo Messi se fue expulsado por la frustración del juego del rival, lo cierto es que todo escala a otro nivel por el caso Negreira. El 13 de marzo de 2023 en San Mamés, el Barça fue recibido en el feudo del elenco vasco con una billetada. La afición rojiblanca lanzó billetes al césped en el minuto 30, con la palabra 'mafia' y la cara del presidente Joan Laporta.
La acción fue realizada por los aficionados del Athletic Club, pero la permisividad de los altos mandos deja en evidencia que también se sienten igual con respecto al caso Negreira. Esa hostilidad de la hinchada de los leones ha agrietado mucho más la relación entre las dos entidades. "Me entristece", fue lo que expresó Xavi Hernández tras culminar aquel enfrentamiento.
Tensión por Nico Williams
El Athletic es un club orgulloso. No solo lo reflejan a través de sus aficionados, que no suelen perdonar tan fácilmente a los jugadores que se marchan, sino también en sus dirigentes. La prueba de ello es todo el conflicto generado por Nico Williams y el interés del FC Barcelona en hacerse con su fichaje el anterior mercado de verano.
Jon Uriarte, presidente del club, reprochó tanto a la RFEF como a la prensa española por exponer al extremo a "un bombardeo de preguntas sobre su futuro". Desde su perspectiva consideran que el Barça jugó a la baza de la fuerza mediática para dar con el fichaje: "El Athletic no tiene como fórmula someter a una presión pública a jugadores con contrato en otros clubes para tratar de incorporarles".
Tras no prosperar el fichaje de Nico Williams, debido a las pocas certezas del Barça para inscribirle y a la recomendación de su entorno familiar de seguir otro año en territorio vasco, la relación con el Athletic Club se ha tensado en exceso. La entidad culé todavía no descarta su incorporación este año, pero la junta de Uriarte hará lo posible para evitar que el jugador vista de azulgrana.
Problemas por Dani Olmo
Precisamente, la imposibilidad de asegurar a Nico Williams la inscripción en la Liga es algo que sufre Dani Olmo en la actualidad. El de Terrassa, fichaje estrella del Barça en verano, está a la espera de saber el club conseguirá la cautelarísima ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Esa posibilidad no supone del agrado del Athletic Club, debido a que consideran que el futbolista no debería estar inscrito fuera de los plazos establecidos.
"Hay unas normas en las diferentes competiciones, que son las mismas para todos y se tienen que cumplir", expresó Uriarte antes del Barça-Athletic de Supercopa de España. Es un mensaje que también coincide con las declaraciones de Carlo Ancelotti y Diego Simeone, quienes esperan que las reglas se apliquen en los casos de Dani Olmo y Pau Víctor.
Atlético de Madrid y Sevilla FC, integrantes de la Comisión Delegada de la Liga, son de las entidades que más presión han puesto sobre el caso Olmo. El Athletic, aunque no está dentro de ese grupo, también ha estado en esa misma línea. Este capítulo tan tenso es lo que eleva mucho más el enfrentamiento entre los dos equipos en las semifinales de la Supercopa de España.