La relación entre la junta directiva del FC Barcelona y la oposicion ha alcanzado un punto crítico. En un comunicado conjunto, hasta 10 plataformas y grupos de opinión del Barça pidieron la dimisión de Joan Laporta o, en su defecto, una cuestión de confianza vinculante con la amenaza del voto de censura. Finalmente, el socio Jordi Farré dará este último paso en la mañana del martes 7 de enero.
El que ya fuera impulsor de la moción de censura contra la junta que lideraba Josep Maria Bartomeu, volverá a presentar el voto de castigo en las oficinas del Camp Nou cuatro años después junto al también socio Marc Cornet, según informa el diario Sport. El mismo martes, el club azulgrana solicitará la cautelarísima por la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor al Consejo Superior de Deportes (CSD).
"Que dimita inmediatamente"
Tampoco se trata de una acción que coja por sorpresa. Aunque la caducidad de las licencias de los dos fichajes ha sido la gota que ha colmado el vaso, Farré ya se movía en la sombra en agosto de 2024, como aseguró en una entrevista: "Que dimita Laporta. Laporta tiene que dimitir inmediatamente. De hecho, yo me estoy pensando muy seriamente, y si la gente me lo pide, poner una moción de censura. Tal como se lo digo".
Por aquel entonces, el precandidato de los comicios de 2021 ya tachaba al abogado catalán de "un problema para el futuro del club" y justificaba el voto de censura con la salida de Messi y el contexto financiero: "Messi no está y la situación económica es mucho peor de la que era, con todas las famosas palancas que se han vendido, y tenemos el doble de deuda que teníamos".
La oposición dice basta
Horas antes de conocerse los planes de Jordi Farré hasta 10 plataformas emitieron un duro comunicado contra Laporta: Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau, Sí al futur, Suma Barça, Som un clam, Transparència Blaugrana y Un crit valent.
En primer lugar, exigieron los grupos de opinión que firmaron la nota exigían la dimisión del presidente. Alternativamente, una moción de confianza vinculante. Y si Laporta no se presta a ninguna, el voto de censura.
Entre las gotas que han colmado el vaso de la paciencia en la oposición destacan las siguientes: "La incerteza permanente del nuevo Palau, la negligencia en las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor esperando al último momento cuando el club ha tenido 4 meses para hacerlo, cediendo unos derechos durante 20 años a empresas de países con quien la junta prometió que nunca haría tratos, perdiendo ingresos futuros, o la no voluntad de diálogo con la Grada d'Animació".
Noticias relacionadas
- Camprubí exige la dimisión de Laporta tras fracasar con Dani Olmo
- A la carga: grupos de opinión, Víctor Font y Joan Camprubí piden la dimisión inmediata de Laporta
- Laporta hace el ridículo con Dani Olmo y reactiva a la oposición: moción de censura a la vista
- El socio Quim Molins pide una moción de censura contra Laporta: los 23 motivos que la justifican
- Los nuevos puntos de fricción que enfrentan a los socios del Barça con Laporta