Crece la tensión entre la masa social del FC Barcelona y Joan Laporta. La ola de críticas al dirigente azulgrana va en aumento con el pasar de los meses, sobre todo por los problemas con la Grada d'Animació y la vuelta al nuevo Camp Nou como elementos que prometen ser un punto de inflexión. Esas situaciones tan delicadas han motivado que Quim Molins, socio del Barça, pida una moción de censura.
Quim Molins, reconocido socio del Barça en las redes sociales y militante del grupo Un Crit Valent, ha solicitado al resto de integrantes de la masa social activar los mecanismos democráticos que están a su disposición para que "la junta tampoco regrese al nuevo Camp Nou". En otras palabras: pide el voto castigo. Dentro de ese mismo mensaje ha compartido 23 motivos que justifican su decisión.
Alta tensión
El punto de partida del citado socio es la marcha de Leo Messi, que todavía representa una herida abierta para una buena parte del barcelonismo. A partir de allí se desgranan motivos como la presencia de amigos, familiares y conocidos de Laporta dentro de los altos cargos. Así como también varios asuntos relacionados al proyecto del Espai Barça.
En esa misma línea crítica el "menosprecio a los socios abonados de Montjuïc" y también la eliminación del carnet físico, el FCB Desplaçaments, las asambleas con formato telemático y el veto de la Grada d'Animació. Esto último supone uno de los puntos de mayor tensión, debido a que muchos hinchas consideran que la directiva de Laporta se ha excedido en su castigo.
Gestión criticada
Mientras que en materia económica se muestra contundente con respecto a que el FC Barcelona todavía sigue lejos de la norma 1-1 de la Liga, el incumplimiento de los presupuestos y el pufo de Barça Studios. Además de rajar de Laporta por mantenerse como aliado del Real Madrid, a pesar del conflicto que existe entre las dos partes por el caso Negreira.
Aunque el asunto más delicado, desde la perspectiva de Quim Molins, es la situación con las obras del nuevo Camp Nou. Tanto por la elección de Limak Construction para ser el encargado de llevar a cabo el proyecto como por el hecho de la escasa transparencia en la vuelta del estadio el próximo año.
Critica la nueva asamblea
No solo aparecen críticas particulares como las de Quim Molins, también lo hacen de forma conjunta varios grupos de opinión. En este sentido, nueve colectivos de socios han decidido compartir un comunicado para posicionarse en contra de la próxima asamblea telemática del próximo 21 de diciembre, donde se va a someter a votación el nuevo acuerdo de patrocinio con Nike.
Se trata de la Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona, Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Sí al Futur, Som un Clam, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent. Todos han expresado que "la Asamblea convocada para el 21 de diciembre para su celebración en formato telemático, es una vulneración de la norma".
En el texto argumentan que "el artículo 31 bis 3/ de la Ley del deporte contempla la posibilidad de celebrar una Asamblea a distancia (telemática) cuando se traten puntos/asuntos que garanticen o permitan garantizar el funcionamiento ordinario de la entidad, y, a tal efecto, los puntos propuestos no guardan relación o no tienen por objeto garantizar el funcionamiento del día a día del club".
Mayor transparencia
Además de criticar que se repita nuevamente el formato telemático en la asamblea, los grupos también se preocupan por la escasa transparencia en el acuerdo: "Pretender que los compromisarios y compromisarias voten sin conocer los detalles de lo que se somete a votación es vulnerar sus derechos como representantes de los socios y socias, lo que se traduce en obtener un posible consentimiento viciado, ya que no se ha emitido con pleno conocimiento de aquello que es objeto de votación".