La Liga no cesa en su lucha contra la piratería. Después de tumbar a Rojadirecta en una histórica sentencia del Tribunal Supremo, ahora la patronal del fútbol español ha sacado pecho por formar parte de una operación con la Europol (agencia encargada de coordinar investigaciones contra las organizaciones criminales) en la que ha caído una red con 22 millones de usuarios.
A través de un comunicado, la Liga ha confirmado que participaron en la operación Kratos. El plan liderado por la Europol y la República de Bulgaria, en asociación con varios países y empresas privadas, tuvo como resultado el desmantelamiento de una red que proporcionaba y distribuía contenido de manera ilegal en todo el mundo.
Fuera de servicio
La patronal define a la plataforma como "una de las mayores redes de streaming ilegal que operaban dentro y fuera de la Unión Europea". La operación tuvo lugar entre principios de julio y mediados de septiembre, con el objetivo de coincidir en eventos de mucha magnitud mediática, como es el hecho de la Eurocopa 2024 y los Juegos Olímpicos de París.
En la investigación se identificaron a 102 sospechosos, 11 de los cuales fueron arrestados. De este modo, las autoridades descubrieron que la red distribuía ilegalmente más de 2.500 canales de televisión y llegaba a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo. En la misma operación se incautaron 29 servidores y 270 dispositivos de IPTV, así como 100 dominios relacionados con actividades ilegales.
Dinero a la vista
La piratería se ha convertido en un negocio lucrativo en las últimas dos décadas. La prueba de ello es Rojadirecta, cuyo fundador logró ganar hasta dos millones de euros en los mejores años de audiencia de la página. En esas mismas cifras se movieron los involucrados de la red tumbada por la Europol, debido a que confiscaron criptomonedas por valor cercano a los 1,6 millones de euros, así como 40.000 euros en efectivo.
Hay que recordar que el formato IPTV ha representado ser uno de los sucesores de Rojadirecta en la piratería. Es una manera de transmitir televisión a través de Internet con un método diferente al que utilizan plataformas de streaming convencionales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO. También ha permitido compartir contenidos ilegales en los últimos años, como es el caso de los partidos de la Liga.
La lucha de Tebas
"Acabaremos entre todos con este robo que tanto daño hace a la industria del deporte, del ocio y del entrenamiento", expresó Tebas en noviembre de 2023. Un después de ese mensaje en su cuenta de Twitter, la Liga celebra casi de manera sucesiva dos golpes importantes. Sin embargo, el crecimiento de las plataformas digitales hace que sea una lucha de enorme desgasto. La sombra --y el legado-- de Rojadirecta todavía es enorme.