Al hablar de piratería en el fútbol español se relaciona directamente la enorme influencia de Rojadirecta. La mediática plataforma marcó un antes y un después en el consumo de los eventos deportivos en el panorama nacional. Detrás de ese polémico proyecto se encuentra Igor Seoane, un especialista en el mundo de la informática que es considerado por muchos usuarios como el Robin Hood del balompié.
Seoane, nacido en Galicia el 1 de febrero de 1984, tuvo una idea que revolucionó en el sector hispanohablante. Fue una época en la que apenas existían normativas sobre la piratería o la distribución de contenidos de manera ilegal. En ese terreno tan accesible se movió el Igor para crear Rojadirecta, que se convirtió en la puerta para que todas las puertas tuvieran acceso a cientos de partidos de decenas de torneos.
Revolución descomunal
En la década de los 2000, muchos usuarios lograron acceder a películas, series de televisión y música de forma gratuita. Esa idea fue la que inspiró a un Seoane que buscaba disfrutar de los partidos de fútbol de la Liga, concretamente los del FC Barcelona de Frank Rijkaard. Ya en ese entonces el fútbol español empezó a ser un lujo para un montón de personas, debido a que se popularizó el negocio del PPV (pay per view, pago por evento).
El informático gallego, conocido como el Robin Hood, decidió saltarse las normas establecidas con Rojadirecta. La plataforma nació en 2005 con un característico diseño que es fácilmente reconocible en internet. No solo por su predominante color rojo, sino también por aparecer Pierluigi Collina, uno de los árbitros más famosos de aquella época, sacando una tarjeta roja.
El impacto de Rojadirecta fue prácticamente inmediato. Fue el centro en el que miles de usuarios consiguieron acceder a partidos de las mejores ligas del mundo, además de otras disciplinas: baloncesto, tenis, béisbol y mucho más. A partir de allí creció un modelo de negocio que dio a Seoane la posibilidad de lucrarse como nunca había imaginado, debido a que a través de la publicidad logró ganar hasta dos millones de euros en sus mejores años de audiencia.
Llegan los problemas
El hecho de transmitir gratuitamente cientos de partidos supuso un duro golpe para los ricos del fútbol. En sus primeros años tuvieron que lidiar con varias batallas en los juzgados, siendo la primera en el 2007 contra Audiovisual Sport, empresa que gestionaba los partidos de la Liga durante esa época, por un delito contra la propiedad intelectual.
Sin embargo, el gran conflicto surgió en 2015, cuando se enfrentaron contra la Liga y Mediapro en juicio por violación de la propiedad intelectual. En ese año el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña decretó el cierre cautelar de todos los dominios relacionados a Rojadirecta, además de empezar un largo proceso judicial que representó un duro golpe a la fuente de ingresos de Seoane.
Lejos de España
Rojadirecta pertenece a una empresa que tiene por nombre Puerto 80 Projects SL, de la que Igor es socio único y administrador. Dicha compañía tiene su sede en Arteixo, municipio español ubicado en La Coruña. Sin embargo, el fundador de la mencionada plataforma reside en Malta desde 2013. Se trata de una persona de la que apenas existe información en las redes sociales.
No solo por estar lejos del territorio español, sino también por comparecer en los juicios con una peluca y unas gafas de sol para ocultar su rostro. Fuera de su entorno más cercano, en Internet se desconoce por completo la verdadera imagen de una de las personas más influyentes en el consumo del deportivo en las plataformas digitales.
Toca pagar
Tras casi una década de disputas legales con Mediapro, el Tribunal Supremo declaró a Puerto 80 Projects y a su administrador de actividades ilícitas. En esa resolución dieron a conocer que deben pagar al grupo audiovisual 31,6 millones de euros por daños y perjuicios causados. Seoane se hace responsable de la mitad de esa cifra, lo que quiere decir un total de 15,8 millones.
El principal motivo de la demanda fue que Rojadirecta, según lo expuesto en el proceso del juicio, llegó a amasar una fortuna a partir de la emisión de los partidos de fútbol. Las ganancias se dieron a través de la publicidad, donde Seoane habría ingresado hasta 11 millones de euros en una de sus cuentas.
El legado de Rojadirecta
Aunque la página web de Rojadirecta fue cerrada en España, la realidad es que su legado provoca que la lucha contra la piratería sea una batalla incesante para la Liga que preside Javier Tebas. Actualmente hay muchos portales que utilizan la imagen de la citada plataforma para crear contenidos, pero sin la misma relevancia que el creador original.
En su lugar han aparecido nuevos focos de piratería. Desde grupos de Telegram que comparten enlaces particulares hasta IPTV. Este último se trata del sistema para ver canales de televisión a través de un decodificador que utiliza nuestra señal de Internet y que ha ganado popularidad en los últimos años. Ambos se han ganado el ser considerados como los herederos naturales de Rojadirecta entre los usuarios que buscan una vía gratuita para ver los partidos de fútbol.