Sanción histórica. Roja Directa, la web de contenido deportivo que piratea los partidos de fútbol, deberá pagar 31,6 millones de euros a Mediapro en concepto de daños y perjuicios causados por la divulgación de contenidos de fútbol propiedad del citado grupo de comunicación.
El Juzgado Mercantil número 2 de La Coruña ha impuesto la sanción más elevada a una empresa por piratear imágenes de fútbol. Según una información de El Mundo, Puerto 80 y su administrador, Igor Seoane, deben resarcir a Mediapro por los daños y perjuicios ocasionados por la emisión de partidos de LaLiga cuyos derechos afines de propiedad intelectual pertenecían al grupo audiovisual durante la temporada 14/15.
La resolución
El Tribunal Supremo declaró a Puerto 80 Projects y a su administrador, Igor Seoane, responsables de las actividades ilícitas llevadas a cabo por la web Roja Directa en 2022. El motivo fue la distribución ilegal de partidos de la Liga con la que obtenía grandes beneficios económicos.
El Juzgado de A Coruña ha establecido una indemnización por los daños y perjuicios causados de 31,6 millones. Y hace responsable solidario de la mitad de esta cifra, es decir 15,8 millones de euros, a su administrador, Igor Seoane.
La indemnización
El cálculo de la indemnización se ha hecho en base a la contraprestación económica que Puerto 80 debería haber abonado a Mediapro para tener acceso a la señal, según explica el citado medio de comunicación.
Casi 10 años después del inicio de las actuaciones judiciales, Mediapro ha conseguido cerrar la web en España y fijar una indemnización por la infracción de derechos afines de Propiedad Intelectual.
La web Roja Directa daba acceso en España a contenidos ilegales vulnerando los derechos de propiedad intelectual a través de enlaces que permitían ver en directo y gratuitamente los partidos de la Liga española y otros contenidos deportivos que se emitían en televisión de pago.
Otro proceso penal
Además, Igor Seoane afronta otra causa abierta, impulsada por Mediapro y la Liga, por un delito continuado contra la propiedad intelectual. El proceso judicial se halla en fase de juicio oral. El fiscal solicita 4 años de cárcel para el administrador de Puerto 80, mientras que los denunciantes piden 6 años.
No obstante, Roja Directa no ha cesado con sus retransmisiones ilícitas de eventos deportivos fuera de España. El fiscal concluyó que el portal ilegal tendría que abonar una fianza de 4 millones de euros para futuras responsabilidades por la "especial trascendencia económica" del rédito obtenido y los perjuicios ocasionados. Así, la patronal se anota un nuevo tanto en su cruzada judicial contra los cardsharers, difusores del fútbol pirata.