El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se alzó como una de las voces críticas contra el acuerdo de la junta directiva que presidía Sandro Rosell con Qatar Foundation por motivos éticos. Pero la vida da muchas vueltas. Tanto ha virado la trama, que el abogado catalán acudió a la llamada del barcelonismo en 2021 para volver a dirigir el Barça, en un intento de revivir los éxitos de su primera etapa como máximo mandatario de la entidad.
La época de vacas flacas obligó a Jan a abrir su mente y plantearse alianzas de dudosa reputación en Oriente Medio. Un mal menor para la obtención de ingresos. Todavía no se ha formalizado ningún acuerdo oficial, pero la acuciante inscripción de Dani Olmo, que expira mañana 31 de diciembre, ha precipitado el viaje del presidente a Dubai. En la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, Laporta ha negociado contra reloj la venta adelantada de una porción de palcos VIP del futuro Camp Nou. Una metrópoli levantada por el petrodólar donde el Real Madrid ya ha aterrizado con un parque temático.
Doble vía judicial
En plena semana de vacaciones navideñas, Laporta se desplazó hasta Dubai en un viaje exprés. Tras el mazazo de las medidas cautelares denegadas por el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, el mismo viernes 27 de diciembre el Barça activó una doble vía judicial.
Por un lado, los servicios jurídicos de la entidad interpusieron un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra el auto del magistrado Ignacio Fernández de Senespleda; por el otro, iniciaron otro procedimiento judicial en el juzgado de Primera Instancia de Barcelona.
A la desesperada
Al margen de las soluciones judiciales, la cúpula mayor azulgrana trabaja en una nueva palanca. Se trata de los palcos VIP del futuro Camp Nou, valorados en unos 100 millones de euros. Como informaron varios medios, Laporta voló hasta Dubai a cerrar un trato.
Con esto, la venta de esa parte de los asientos de lujo por adelantado tampoco bastaría para alcanzar la norma 1-1 y ampliar así la inscripción de Dani Olmo en la Liga. El domingo 29, Laporta ha regresado a la capital catalana para conversar con más compradores interesados. Como ya explicamos en Culemanía, Sixth Street, poseedor del 25% de los derechos televisivos del Barça, también pretende adquirir un paquete de butacas para explotarlo durante los próximos 20 años.
De vuelta a Dubai
Precisamente, los 60 millones restantes hasta llegar al horizonte 1-1 pertenecen a la reventa fallida de Barça Studios --ahora Barça Vision--, por la que entidad catalana presentó un calendario de pagos a la Liga en el plan de viabilidad financiera de 2022. Para el parón navideño de 2023, hace un año, Laporta ya aterrizó en Dubai en busca de inversores para el accionariado de Bridgeburg Invest.
Por aquel entonces, el impago de 40 millones por parte del fondo Libero Football Finance activó el sexto sentido de Laporta para las negociaciones. El dirigente viajó a Dubai días antes de la Supercopa de España, disputada en Arabia Saudí, y se citó con el los propietarios del grupo empresarial ASQ, especializado en el negocio de la belleza y la cosmética. Finalmente, Laporta abandonó los Emiratos Árabes sin un acuerdo bajo el brazo. Esta vez, parece que sí formarán parte de la solución financiera a la desesperada.
Periplo en Arabia y Qatar
Un periplo por el golfo Pérsico que no es nuevo en la apretada agenda de Laporta. A mediados de 2023, el presidente de la junta directiva azulgrana se citó con el presidente de la federación de fútbol de Arabia Saudí, Yasser Al-Misehal, en Riad.
Semanas más tarde, Jan y su fiel acompañante Xavi Puig, directivo responsable del Barça Femenino, se trasladaron hasta Qatar, donde los recibió el presidente de la mutinacional Baladi Express, Mohammed bin Abdullah Al-Attiyah. Tras un primer ágape en tierras cataríes, su homólogo realizó el camino inverso hasta el Camp Nou. En Barcelona, lo recibió la misma comitiva encabezada por Laporta.
Parque de atracciones
Por su parte, el Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, se alió con Emiratos Árabes en 2023, cuando selló un acuerdo de patrocinio global para publicitar Dubai como destinación turística. Un año más tarde, el club cuyo main sponsor es la aerolínea emiratí Fly Emirates, ha inaugurado un parque de atracciones en Dubai.
El club blanco es la primera entidad futbolística que inaugura un parque temático. El complejo ubicado en Dubai abarca 6.000 hectáreas de superfície, el equivalente a seis campos como el Santiago Bernnabéu. El recinto cuenta con una réplica de la fuente de la Cibeles y las Stars Flyer, las sillas voladoras de más altura del mundo.
Real Madrid World Dubai se divide en cuatro zonas: La Plaza de las Clebraciones es le eje de las instalaciones, La Avenida de los Campeones alberga dos atracciones y un restaurante, El Universo de las Estrellas se compone de una experiencia inmersiva para los aficionados merengues, y el Boulevard de los Deportes contiene numerosas tiendas y restaurantes temáticos.
Noticias relacionadas
- La solución de Laporta para que el Barça pueda inscribir a Dani Olmo, lista
- Las tres vías que le quedan al Barça para salvar la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor
- La enésima jugada errática de Laporta: el deterioro anticipado de Barça Studios penaliza con Dani Olmo
- Venta anticipada de palcos VIP, la jugada de riesgo de Laporta que complica la devolución del crédito a Goldman Sachs
- Los argumentos del juez para rechazar la cautelar al Barça por la inscripción de Dani Olmo