Tebas gana su guerra contra Rubiales: la limpia de Louzán en la RFEF
- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entierra el hacha de guerra con la inclusión del presidente de la Liga en la nueva junta directiva
- Contenido relacionado: Tebas gana poder en el fútbol español
Noticias relacionadas
- Tebas gana poder en el fútbol español: 'coloca' a su amigo Louzán en la RFEF tras acabar con Rubiales y su legado
- ¿Quién es Rafael Louzán, el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol?
- "Madridista y fan de Florentino Pérez", el nuevo presidente de la RFEF también lleva por bandera el escudo del Real Madrid
- Inhabilitado: Pedro Rocha pierde la batalla judicial para presidir la Federación Española
- El juez impide a Pedro Rocha presentarse a las elecciones de la Federación: cautelar denegada
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha transformado de la cabeza a los pies en este año 2024. Con varias polémicas y causas judiciales abiertas contra su persona, Luis Rubiales tuvo que renunciar a su cargo de presidente el 10 de septiembre de 2023, tras el beso no consentido y las coacciones a la futbolista Jenni Hermoso. A punto de concluir 2024, no queda ni rastro del que fuera jefe de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) entre 2010 y 2017.
Ni siquiera su sucesor, Pedro Rocha, ha podido ejercer el relevo, también inhabilitado de sus funciones por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La trama ha virado hasta terminar con Javier Tebas, presidente de la Liga, en la vicepresidencia del ente federativo, designado por el nuevo máximo mandatario, Rafael Louzán. Así, la patronal y la RFEF han puesto fin a la guerra de la última década entre entidades, alimentada por la enemistad entre Tebas y Rubiales.
Tebas, nuevo vicepresidente
Por primera vez en la historia de la entidad rectora del fútbol estatal, la junta directiva de la RFEF tendrá paridad de género. Con Louzán incluido, 15 hombres y 15 mujeres integran la gobernanza del ente federativo. Entre los vicepresidentes destaca Sergio Merchán, aspirante de los últimos comicios que retiró su candidatura la misma mañana del proceso electoral.
El nuevo presidente ha reclutado a tres mandatarios de instituciones representativas en el fútbol español para los puestos de vicepresidentes: Javier Tebas por parte de la Liga, Beatriz Álvarez, máxima responsable de la Liga F, y David Aganzo, dirigente de la AFE. Louzán apuesta por un mandato conciliador y un acercamiento hacia antes como la patronal en un modelo de gobernanza más democrático.
Adiós a Medina Cantalejo
A diferencia de sus homólogos mentados, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, no gozará del mismo privilegio de vicepresidente en la RFEF. Es más, próximamente Louzán se reunirá con el presidente del CTA para pedirle explicaciones por la caída del nivel del arbitraje en Primera División, Segunda y Primera RFEF.
En su lugar, Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino en España como excolegiada, representará al CTA en la nueva junta de la Federación. Se trata de la mujer del delegado de campo del Real Madrid, Megía Dávila.
Acercamiento al Real Madrid
Precisamente, el sucesor de Pedro Rocha ya declaró públicamente su madridismo y pretende acercar la RFEF al club blanco. El malestar de la entidad dirigida por Florentino Pérez aumentó a raíz del estallido del caso Negreira en mayo de 2022.
Nada más proclamarse ganador de las elecciones, Louzán viajó hasta Doha, capital de Qatar a reunirse con el máximo dirigente madridista con motivo de la final de la Copa Intercontinental. En el último Real Madrid-Sevilla (4-2), el exdirigente de la Federación Gallega también estuvo presente en el palco del Santiago Bernabéu.
Pasado oscuro
La entrada de Tebas en la RFEF apunta a simbolizar el fin de la guerra entre organismos, que se remonta al ascenso del abogado a la presidencia de la Liga en 2013, desde la etapa de Ángel María Villar al frente de la Federación. En aquel entonces, el jefe de la patronal ya se erigió en uno de los máximos opositores a Villar, que terminó destituido del ente federativo tras su imputación y encarcelación en el marco del caso Soule en 2017.
El mismo camino de los tribunales ha seguido Luis Rubiales por su gestión al frente de la RFEF. La jueza Delia Rodrigo instruye todas las causas abiertas del ya expresidente, entre las cuales el caso Brodie, referente a contratos fraudulentos emitidos por la institución bajo el mandato del exjugador. Desde diciembre de 2023, permanece inhabilitado por la FIFA para el ejercicio de cualquier actividad futbolística durante tres años, como castigo por su comportamiento en la final del Mundial Femenino de 2023.
11 años de guerra
Rubiales seguirá fuera de combate, al menos, hasta conocer su sentencia por las causas pendientes. 11 años se ha prolongado el conflicto con Tebas. El primer desencuentro se produjo cuando el exjugador palmense convocó una huelga como presidente de la AFE, respaldado por futbolistas como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Iker Castillas.
En 2017, Luis Rubiales ascendió a la presidencia de la RFEF pese a la oposición de su homólogo en la patronal, que apoyaba al otro candidato Juan Luis Larrea: "Rubiales no está capacitado". Desde entonces, el fuego cruzado y los ataques se han sucedido en cada aparición pública de ambos. En 2019, la Liga y la RFEF se enzarzaron en un proceso judicial por los horarios de los partidos en Primera División. Mientras los primeros defendían que se jugase también los viernes y los lunes, los segundos lo negaban rotundamente.
Fin al conflicto
Por su parte, el mandatario de la Liga denunció a Miguel María García Caba, vicesecretario general de la RFEF, por haberlo engañado con una grabadora oculta que registró las siguientes declaraciones: "Hay que cargarse a Rubiales". El cuento de nunca acabar que parece haber escrito sus últimas páginas.