Darren Dein, amigo personal de Joan Laporta, es también abogado, empresario, representante de futbolistas e intermediario. El pasado sábado, durante la celebración de la asamblea de socios compromisarios del Barça para aprobar el acuerdo con Nike, el presidente barcelonista desveló que Dein había cobrado una generosa comisión por mediar en unas negociaciones que calificó de difíciles y complejas.
Laporta siempre ha tenido una buena sintonía con Darren Dein. En 2022 ya anunció que el empresario inglés había cobrado una comisión por facilitar el acuerdo de patrocinio entre el Barça y Spotify. La empresa sueca de música digital paga 70 millones de euros anuales al club por estampar su logotipo en las camisetas de los equipos masculino y femenino de fútbol, en las camisetas de entrenamiento y por poner su nombre comercial al Camp Nou, actualmente en obras.
Las comisiones
Dos años y medio después del acuerdo con Spotify, Laporta ha recibido luz verde de los socios para el acuerdo con Nike, que pagará un máximo de 1.700 millones de euros al Barça hasta 2038.
Laporta presume de contar con Darren Dein como aliado. Según ha podido saber Culemanía, el Barça pagará el 1,9% del acuerdo con Nike al representante de Cesc Fàbregas y Xavi Simmons. Es decir, unos 32 millones de euros, una cifra que, en privado, ha sido muy criticada por la oposición. Nike, por su parte, abonará el 1% de la operación.
El acuerdo con Nike
"Decidimos que un mediador actuase. Quiero agradecer a las personas que nos han ayudado a recoser la relación con Nike y a acercar posiciones", enfatizó Laporta, el pasado sábado. Durante su intervención, el presidente defendió la mediación de Dein, argumentando que "hubo momentos con las posturas demasiado alejadas".
"Más allá del salto cuantitativo y cualitativo, os quería decir que un punto que valora mucho es la contraprestación ascendente. Garantimos la actualización de este contrato durante todos los años. Hay unos bonus por ganar títulos, pero no malus", añadió el máximo dirigente.
Gaspart y David Dein
Darren Dein es una persona de confianza de Laporta. En el pasado, el Barça ya hizo negocios con la familia Dein. Concretamente con su padre, David Dein, entonces vicepresidente del Arsenal. Era uno de los dirigentes históricos del fútbol inglés.
En verano de 2000, Joan Gaspart derrotó a Lluís Bassat en las elecciones a la presidencia del Barça. La primera crisis que debió gestionar el empresario hotelero fue la marcha de Luis Figo al Real Madrid, que abonó 60 millones de euros al club azulgrana por el delantero portugués.
Overmars y Petit
Gaspart necesitaba un golpe de efecto. Un fichaje millonario. El entonces presidente del Barça abordó la contratación de Marc Overmars, extremo izquierdo del Arsenal. El club inglés, conocedor de las urgencias del Barça, incluyó a Emmanuel Petit en el acuerdo.
El Barça anunció el fichaje de Overmars y Petit por 53 millones de euros. Un empleado del Arsenal, por su parte, aseguraba que el club inglés solo había ingresado 33 millones de euros. Las comisiones fueron muy altas y el traspaso fue bendecido por David Dein. Un año antes, en 1999, la entidad londinense había fichado a Thierry Henry por 12 millones de euros, operación que facilitó la salida de Overmars del viejo Highbury.
Club con urgencias
Overmars era uno de los mejores extremos de Europa. Era diestro, pero jugaba por la izquierda, a pierna cambiada. Con el Barça completó grandes actuaciones, pero los problemas físicos impidieron que fuera un futbolista más importante, con Serra Ferrer, Carles Rexach, Louis van Gaal, Radomir Antic y Frank Rijkaard. En 2004, un año antes de que acabara su contrato, se retiró por sus lesiones de rodilla. Petit, mientras, solo estuvo un año en el Camp Nou.
Hoy, casi dos décadas y media después, la familia Dein sigue haciendo negocios con un Barça con otras urgencias. Tras los recortes en la masa salarial deportiva, el gran objetivo de Laporta pasa por lograr nuevos ingresos para acercarse a los 1.000 millones de euros anuales de facturación. El club, a falta de un plan para sanar su economía, está en manos del equipo.