El FC Barcelona se ha impuesto al Real Madrid en la carrera por recaudar los mayores ingresos televisivos procedentes de la Liga en la temporada 2023-24. El club azulgrana se embolsará 162,5 millones de euros, por 159,6 millones de sus homólogos merengues. En total, la patronal distribuirá 1.351 millones entre los 20 participantes de Primera División. Este logro financiero no resultaría desconcertante si no fuera porque el equipo dirigido por Carlo Ancelotti terminó campeón por delante del Barça, segundo clasificado.
Lo cierto es que sí que le corresponde un trozo más grande del pastel a la entidad madridista, en base a los méritos deportivos del curso. Sin embargo, no se trata del único criterio empleado para el reparto audiovisual de la patronal. El factor que explica este sorpasso del segundo al campeón es el 25% del montante destinado a los clubes de la Liga, abonado en función de la implantación social.
Renuncia del Madrid
Este aspecto engloba la recaudación por abonos y taquillaje, y la colaboración de los equipos en la mejora de las retransmisiones. Dos tercios (16,7%) se determinan en función de "la participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas", según la última modificación en el reparto efectuada por el organismo que preside Javier Tebas.
Actos voluntarios a los que la institución presidida por Florentino Pérez ha renunciado. El hermetismo reina en el vestuario del Santiago Bernabéu, donde privan la entrada de las cámaras. Es más, Carlo Ancelotti ha asegurado en rueda de prensa que si lo impusieran obligatoriamente preferiría bajarse el sueldo en aras de evitar que invadan la privacidad del primer equipo madridista.
La oposición madridista llegó al extremo de interponer una querella contra la patronal ante la Audiencia Nacional en agosto de 2023. El Real Madrid denunciaba los perjuicios económicos derivados de la modificación de los criterios acordados por la Liga para el reparto de los ingresos televisivos. Con esto, el Juzgado de Instrucción Central número 4 desestimó la vía penal.
Incentivo por colaboración
Se trata de acciones como facilitar contenidos audiovisuales solicitados por la Liga en los Club Video Days y los Media Days de cada jornada. Este incentivo trata de acercar el telespectador a sus ídolos futbolísticos.
¿Cómo? A través de entrevistas en profundidad y la grabación de piezas audiovisuales más distendidas como retos y juegos de habilidades. Posteriormente, un sistema de puntaje valora la contribución de cada equipo en la mejora de los productos de la Liga para premiarlos con el reparto de los dos tercios concedidos según la implantación social.
¿Cómo se reparte?
El criterio de la implantación social justifica la diferencia de tres millones a favor del Barça, pero solo integra el 25% de la distribución de los derechos televisivos de Primera División. La Liga asignará 1.498 millones sumando Segunda División. Con esto, los 22 equipos de la categoría solo se dividen el 10% de los ingresos mentados. Según el Real Decreto-ley 5/2015, el otro 90% se reparte entre los 20 equipos de la Liga.
Tres criterios determinan la distribución de ingresos televisivos en Primera División: el 50% se reparte a partes iguales entre los 20 clubes; otro 25% se asigna en función de los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas ponderados; el último 25% se abona según la implantación social.
Un tercio de este tercer factor viene condicionado por el taquillaje y los abonos promedios de las últimos cinco cursos, y los otros dos tercios por las acciones voluntarias de los clubes para ayudar en la comercialización de las retransmisiones televisivas.
Deducciones
No obstante, del trozo del pastel, cada equipo debe deducirse unas obligaciones también estipuladas: el 3% de los ingresos para el Consejo Superior del Deporte (CSD), el 2,5% para un fondo de ayudas al descenso, el 2% destinado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el 1% para la propia Liga y el 0,5% para los sindicatos de futbolistas.
Además, a excepción de Barça, Real Madrid y Athletic Club todos los clubes que recibieron el préstamo de CVC deben devolver el 8% de la cifra anual a la Liga Impulso durante 50 años.
Noticias relacionadas
- El Real Madrid renuncia a 13,5 millones del fondo de ayuda de la Liga
- Los ingresos de la Liga se disparan a los 5.698 millones con las palancas del Barça
- El Barça firma la paz con la Liga y desiste de su demanda por el acuerdo con CVC
- La justicia anula el acuerdo de la Liga con CVC firmado en agosto de 2021
- La caída de Fútbol Libre y Rojadirecta alimenta la lucha de Javier Tebas contra la piratería