El objetivo de estrenar el nuevo Camp Nou esta temporada se desinfla: los expertos lo ven imposible
- Crece el pesimismo en el club sobre la posibilidad de disputar la segunda vuelta de la Liga en su estadio
- Confidencial: El Ayuntamiento de Barcelona se pone duro: la licencia para reabrir el Camp Nou va para largo
Noticias relacionadas
Las prisas nunca son buenas. Mucho menos en una obra de la magnitud del Camp Nou. La directiva del Barça, presidida por Joan Laporta, apremia a Limak para que se puedan jugar partidos esta temporada, pero en el club podrían darse por satisfechos si en el campo barcelonista se disputa el clásico del próximo 11 de mayo contra el Real Madrid.
Laporta quería que la primera fase de las obras hubiera estado terminada para el 29 de noviembre, fecha del 125 aniversario de la fundación del Barça. Luego expresó su deseo de que el primer partido en el Camp Nou fuera contra el Atlético de Madrid, el sábado 21 de diciembre. Fecha también descartada.
Las licencias
El Barça, ahora, admite que no jugará en el Camp Nou, como mínimo, hasta febrero. El problema es que la concesión de las licencias no es un trámite rápido ni sencillo. "El Barça no tendrá la licencia para volver al Camp Nou hasta que el estadio esté inmaculado", expresaron a Culemanía fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
"Con mucha suerte se podría jugar el próximo Gamper", ha comentado Lluís Moreno, Presidente de la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya en Ràdio Barcelona.
Las obras de Limak siguen su curso. Todavía queda mucho para que la primera y la segunda grada estén acondicionadas para los espectadores. La colocación de las sillas todavía no ha terminado y todavía quedan muchos trabajos en el interior del estadio. Es difícil que se aclimaten las obras con unos accesos que puedan acoger a miles de personas a la vez.
La norma UEFA, excusa
El Barça en ningún momento ha querido jugar en dos estadios a la vez. La Liga lo permite, pero la UEFA no hasta que se cambie de fase. Con el nuevo formato de la Champions League, la clasificación a octavos no se certifica hasta finales de enero. Por este motivo, el club azulgrana afirmó que el retorno no se produciría hasta febrero o marzo. No obstante, la UEFA podría haber hecho una excepción.
Así, el Barça ganaba más tiempo para desarrollar las obras. Los expertos consultados por este medio siempre han asegurado que, viendo el estado actual de la construcción, era muy difícil volver durante esta temporada. La opción más fácil para que las obras avancen es dejar que Limak actúe a velocidad de crucero hasta el próximo septiembre.
Mandan los "criterios técnicos"
Culemanía siempre ha informado acerca del estado de las obras. Fuentes del Ayuntamiento remarcaron hace una semana que la concesión de licencias, elemento clave para que se disputen partidos, no son un "simple trámite burocrático".
La infraestructura no debe ser un problema para la gente, entre tanta estructura y hormigón. La decisión de regresar se ha de basar en "criterios técnicos" por su trascendencia y magnitud.
El Barça, posiblemente, seguirá en Montjuïc durante 2025. Pero podría volver para una ocasión especial, en la temporada de los 125 años de historia del club: el clásico.