El Barça de Flick ya supera los ingresos que generó Xavi en la fase de grupos de la última Champions
- El entrenador alemán ha cosechado cinco triunfos en seis jornadas, por las cuatro victorias de su predecesor catalán
- Premio gordo: el Barça ya ha ganado 30 millones por su rendimiento en la Champions League
Noticias relacionadas
- Premio gordo: el Barça ya ha ganado 30 millones por su rendimiento en la Champions League
- El Barça de Hansi Flick y Lamine Yamal, el mejor desde Leo Messi en la Champions
- El Barça de las dos caras: enchufado en la Champions y desconectado en la Liga
- Una de cal y una de arena: el titular del Barça que vuelve a generar dudas en Dortmund
- El dinero que se juega el Barça en Dortmund: los octavos tienen premio
El FC Barcelona vuela en la liguilla de la Champions League. Una afirmación insólita en el último lustro. Y no solo por el cambio de formato de la primera fase de la competición continental: de la fase de 8 grupos a una clasificación única de 36 equipos. El Barça de Hansi Flick ha espantado los fantasmas de Europa que tantos disgustos costaron con Xavi Hernández en el banquillo.
En la edición 2023-24, el cuadro catalán se clasificó primero de grupo a octavos de final, por delante de tres rivales más asequibles como Oporto, Shakhtar Donetsk y Antwerp. Aun así, el equipo azulgrana cedió dos empates inesperados y recaudó menos ingresos de los previstos. Con seis jornadas disputadas, el nuevo Barça comandado por el técnico alemán ya ha superado los 26,2 millones de euros asegurados la temporada pasada.
30 millones asegurados
El número de jornadas ha aumentado de seis a ocho, y el premio por victoria ha disminuido de los 2,8 millones a 2,1 millones. Aun así, con cinco triunfos de seis posibles, Flick ha conseguido sacar más provecho de la primera fase que Xavi. Y contra huesos duros de roer como el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, semifinalista y finalista de la edición pasada.
A pesar del primer tropiezo frente al Mónaco, el cuadro barcelonista enderezó el rumbo a base de palizas al Young Boys, el Bayern, el Estrella Roja y el Brest. También conquistó el fortín del Borussia, invicto en los últimos tres años en Champions. Cuatro triunfos que se traducen en 10,5 millones, más los 18,6 millones ganados solo por participar. Y un kilo de bonus por sellar la clasificación al playoff. En total, 30,1 millones.
Xavi perdió 5,2 millones
Presupuestos en mano, el vestuario dirigido por Xavi cumplió con los objetivos anotados al principio de la temporada 2023-24: alcanzar la ronda de cuartos de final. Sin embargo, por el camino, el técnico catalán se dejó seis puntos contra rivales de menor entidad. Curiosamente, venció al Oporto por partida doble, pero cayó a domicilio ante Shakhtar y Amberes.
Las rotaciones en Bélgica, con Sergi Roberto, Ferran Torres y Héctor Fort de inicio, costaron los tres puntos y 2,8 millones (3-2). Un fallo de concentración desencadenó el primer gol local a los dos minutos. Frente al cuadro ucraniano, una versión irreconocible del Barça volvió a tropezar (1-0). El liderato no peligraba con el goal average ganado al Oporto. Sin embargo, en época de vacas flacas, la plana mayor barcelonista echó en falta aquellos 5,2 millones.
26 millones en 2023
Para poder comparar a estas alturas de la competición, a falta de dos jornadas para concluir la liguilla, es menester excluir los ingresos por clasificar a los octavos en la Champions 2023-24. El Barça de Flick todavía no ha sentenciado el pase a octavos por la vía directa, pero lo tiene a tiro con otro triunfo ante Atalanta y/o Benfica.
El club azulgrana se llevó al saco un botín de 15,6 millones solo por participar en la fase de grupos 23-24, más otros 11,2 kilos procedentes de los cuatro triunfos. Por lo tanto, recaudó 26,8 millones, 3,3 millones menos de los que ya acumula el primer equipo esta temporada 24-25. Esos 26,8 millones, dejando de lado la compensación por el market pool, aumentaron otros 20,2 millones por obtener el billete a los cuartos: 9,6 millones para los clasificados a octavos y 10,6 para los cuartofinalistas.
Premio gordo al alcance
Por su parte, el conjunto comandado por Flick tiene al alcance una inyección extra de 21 millones por la clasificación a octavos --tanto directa como vía 'playoff-- y terminar en el primer o segundo puesto. El pase a octavos se premia con 11 kilos, mientras que el puesto final se recompensa desde los 275.000 euros del 36º hasta los 9,9 millones del líder de la liguilla. En caso de mantener la segunda plaza, el equipo catalán sumaría 9,6 millones.
En consecuencia, la mera obtención del pase a octavos ya permitiría a Flick superar la facturación de su sucesor por rendimiento en la Champions: unos 51 millones potenciales de ingresos. El bote aumenta 12,5 millones por la ronda de cuartos, 15 millones para los semifinalistas, 18,5 kilos al finalista y otros 6,5 al campeón.