Joan Laporta, durante un acto del Barça, en un montaje con el logotipo de Goldman Sachs

Joan Laporta, durante un acto del Barça, en un montaje con el logotipo de Goldman Sachs MONTAJE CULEMANIA

Palco

Goldman Sachs, el coloso americano que tiene maniatados a Betis y Barça

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona progresa adecuadamente en materia financiera, lastrado por el impago de su filial Barça Studios. Si bien el club azulgrana anotó beneficios ordinarios de 12 millones de euros en el cierre del ejercicio económico 23-24, el auditor Grant Thornton obligó a depreciar los 131 millones pendientes de cobrar en la sociedad de Bridgeburg Invest. En total, 91 millones de pérdidas.

Aun así, la institución presidida por Joan Laporta ya ha salido de la UCI y deja atrás capítulos oscuros de la historia reciente como el préstamo salvavidas de Goldman Sachs de 2021. El Real Betis Balompié, próximo rival del conjunto azulgrana en Liga, siguió los pasos de la entidad barcelonista en septiembre de 2024 y también tuvo que recurrir al banco de inversión estadounidense para reestructurar sus deudas a corto plazo. La centenaria compañía de servicios financieros gana poder a pasos agigantados en la Liga.

Préstamo de 125 millones

El club verdiblanco alcanzó un acuerdo con el gigante neoyorquino por valor de 125 millones de euros. Después de una ampliación de capital de 42,9 millones, la institución presidida por Ángel Haro cerró la operación con Goldman, en colaboración con su asesor financiero Bibium Capital.

El Real Betis Balompié cierra un acuerdo de financiación con Goldman Sachs por 125 millones de euros

El Real Betis Balompié cierra un acuerdo de financiación con Goldman Sachs por 125 millones de euros Real Betis Balompié

En primer lugar, el préstamo servirá para refinanciar las obligaciones financieras de la entidad, más caras, ineficientes, con unas tasas de interés muy superiores a las actuales y a corto plazo. La nueva financiación permitirá reestructurar las deudas del corto plazo a un único préstamo a largo plazo con un paquete de obligaciones ampliable en caso de necesidad. Según comunicó el propio Betis, el nuevo préstamo tiene "condiciones muy ventajosas".

Goldman, principal acreedor

De ahora en adelante, Goldman Sachs será el principial acreedor de la entidad andaluza, con una deuda de naturaleza senior secured. El plazo de devolución es de 10 años, con tres años de carencia del préstamo y una vida media de unos 8 años. La tasa de interés anual sería "muy ventajosa", según apunta el comunicado. La gran desventaja reside en tener que responder ante un único inversor que gana poder indirectamente en el club.

El diseño del nuevo Estadio Benito Villamarín

El diseño del nuevo Estadio Benito Villamarín Real Betis Balompié

El crédito en cuestión otorgará liquidez al Betis para hacer frente a necesidades en el transcurso de la temporada 24-25, y también para financiar proyectos a largo plazo como el nuevo Estadio Benito Villamarín. Precisamente, el club bético negocia también con Goldman Sachs la financiación para las obras de remodelación de su feudo.

Paralelismo con el Barça

El pacto con un inversor ajeno guarda paralelismos con el FC Barcelona, que no tuvo más remedio que escoger la misma solución en agosto de 2021, cuando los pasivos a corto plazo ahogaban la situación financiera de la entidad. Los estragos del coronavirus, la imputación del deterioro de jugadores y las provisiones por litigios judiciales inflaron las pérdidas hasta los 481 millones en el curso 2020-21.

La junta directiva encabezada por Joan Laporta ni siquiera podía hacer frente a las desorbitadas nóminas de la primera plantilla. Tampoco se podían costear los pagos pactados con el Liverpool y el Borussia Dortmund por los fichajes de Philippe Coutinho y Ousmane Dembelé, respectivamente.

Préstamo salvavidas: 595 millones

La plana mayor azulgrana acudió con urgencias a la banca y sacrificó a Leo Messi. Goldman Sachs respondió a la llamada de Laporta y proporcionó 595 millones tras haber perdonado en 2020 la devolución de otros 90 millones procedentes de un préstamo puente para costear la construcción del Estadi Johan Cruyff.

Laporta, durante su discurso sobre los resultados económicos del Barça en la asamblea de compromisarios

Laporta, durante su discurso sobre los resultados económicos del Barça en la asamblea de compromisarios FCB

La asamblea de socios compromisarios del 20 de junio de 2021 aprobó el adelanto astronómico de 595 kilos, en aras de reestructurar la deuda y obtener liquidez. La garantía del crédito fueron los derechos televisivos de la Liga y la Champions League. El préstamo también quedó supeditado al cumplimiento de unas ratios mínimas de ingresos audiovisuales por temporada.

Restan 444 millones

La liquidación del crédito se estructuró en dos tramos. Con esto, la venta del 25% de los derechos audiovisuales de la Liga por parte de la entidad barcelonista en verano de 2022 obligó a saldar 125 millones de la deuda. En consecuencia, no solo disminuyó la cantidad total pendiente de devolver, sino también el importe de los pagos anuales. Este 2024, el club catalán ha transferido 27,5 millones, por lo que adeuda unos 444 millones.

Los vencimientos de devolución del préstamo de Goldman Sachs al Barça

Los vencimientos de devolución del préstamo de Goldman Sachs al Barça FCB

El primer tramo de la liquidación del préstamo estipula el pago de 28 millones en 2025, 28,6 millones en 2026, 29,1 millones en 2027, 29,7 millones en 2028, 30,2 millones en 2029 y 30,8 millones en 2030. Los 267,4 millones restantes se finiquitarán en 2031.

El Espai Barça

Sin embargo, eso no es todo. Goldman Sachs encabeza junto a JP Morgan y otros 18 inversores la financiación para la faraónica obra de reforma del Camp Nou: crédito de 1.450 millones destinados a la construcción del Espai Barça. Aunque no trascendió la composición del crédito, sí que se desveló que Goldman y JP Morgan lideraban el préstamo con 500 millones.

La devolución, con cinco años de carencia, tendrá un interés medio del 5,53%, distribuida en tres tramos: el primero de cinco años y el segundo entre siete y nueve años, ambos sujetos a la opción de refinanciar, y un tercero entre los 20 y los 24 años.

Futuro preocupante

La gran preocupación se halla en los 800 millones que la institución barcelonista debe restituir antes de 2028. El Barça le debe la vida a Goldman Sachs. Y, sobre todo, 1.894 millones entre el Espai Barça y el préstamo de 595 millones.

Joan Laporta, un diseño del futuro Camp Nou y el logotipo de Goldman Sachs

Joan Laporta, un diseño del futuro Camp Nou y el logotipo de Goldman Sachs MONTAJE CULEMANIA

La banca estadounidense condiciona seriamente el futuro económico del FC Barcelona, como también el Real Betis Balompié, con unas cuentas pendientes de 125 millones para la próxima década. Ambas entidades aúnan unas obligaciones con el banco neoyorquino que rebasan los 2.000 millones.