Publicada

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los avances tecnológicos más grandes de los últimos años. Tiene incidencia en un montón de sectores, incluyendo el fútbol. El FC Barcelona no se ha quedado atrás al dar pequeños pasos en esa parte de la industria digital. La IA es una de las ramas que conforman la sociedad Barça Vision, uno de los negocios que espera potenciar Joan Laporta en 2025.

Barça Vision es definido como una plataforma en la que buscan marcar una diferencia en la experiencia digital del hincha culé. Son varios pilares los que la conforma: NFT's, metaverso, tokens, Web3 y también la Inteligencia Artificial. El asunto es que las tres primeras no han tenido el mismo impacto que la IA, que puede ser la carta ganadora de Laporta para justificar el valor de una sociedad que alcanza los 408 millones de euros.

Crece la IA

Un especialista en el sector digital consultado por Culemanía explican que la IA ya tiene un impacto tremendo en el área empresarial. Los datos así lo demuestran, debido a que en este año más del 60% de las empresas que usaron IA incrementaron sus ingresos en un 10%. En el caso de la tecnología generativa, el impulso en las ganancias se ha registrado en torno al 6%.

Imagen de un hipotético Camp Nou creada por la Inteligencia Artificial REDES

De acuerdo con la citada fuente, la Inteligencia Artificial ha logrado calar cada vez más en las empresas por la capacidad que tiene de optimizar los recursos, reducir costes y ayudar a los trabajadores en las diferentes tareas. Se trata de una serie de ventajas que son aplicables para los equipos como el FC Barcelona, que desde el año pasado ha puesto mucho interés en la IA.

El negocio Barça Vision

La IA no ha sido la prioridad de la directiva de Joan Laporta en los recientes años. La cúpula azulgrana ha mostrado un mayor interés en otros activos y negocios digitales como los NFT o las criptomonedas. El problema es que ambos forman parte de un mercado volátil que no ha demostrado asegurar estabilidad de manera prolongada en el tiempo.

"Todo lo que corresponde a la burbuja de los NFT ha descendido de forma considerable. Cuando el mercado de las criptomonedas cae, los NFT también", ha señalado el especialista a Culemanía. También hizo referencia al metaverso, otro negocio del sector tecnológico que todavía no ha logrado captar la atención del usuario de internet.

"Ahora mismo la irrupción de la IA se ha comido por completo el mercado de los NFT y hasta el metaverso", ha afirmado la fuente. Se trata de una tecnología que ha conseguido generar un mayor interés, tanto en las altas esferas empresariales como en el usuario común de las plataformas digitales. Algo que puede ser clave para el crecimiento de un Barça Vision que se ha estancado a lo largo de este año.

Oportunidad para Laporta

Jordi Mompart, director de investigación del FC Barcelona, anticipó el año pasado que la Inteligencia Artificial puede tener una enorme influencia en el día a día del club. No solo en el área deportiva para los análisis de los cuerpos técnicos, sino también en la automatización de campañas y estrategias en diferentes áreas de ingresos.

Pau y Gemma, dos hosts virtuales creados por Inteligencia Artificial para Barça Games FCB

Esto incluye la posibilidad de mejorar el proceso de la venta de entradas y ofrecer a los aficionados del Barça una experiencia personalizada. La IA también será uno de los pilares en la creación del Espai Barça digital y cuenta con mucho protagonismo en Barça Games, la plataforma gaming que el club estrenó el pasado mes de julio. 

El lío en Barça Vision

La Inteligencia Artificial puede ser un motor para que Barça Vision finalmente consiga alzar vuelo. En 2022, la junta directiva de Laporta le dio una valoración de 408 millones de euros tras acordar la venta del 49% de la sociedad por 200 millones. Sin embargo, la entidad apenas ha recaudado 55M€ en dos años. Todavía faltan 145 kilos para evitar que el negocio se desvalorice de manera drástica en 2025.

Joan Laporta, presidente del Barça, participa en el Sports Tomorrow Congress FCB

La cúpula culé ha asegurado que pronto entrarán nuevos inversores que van a hacerse cargo del dinero que no pagaron otros socios, como fue el caso de Libero. Se trata de un asunto clave en el corto plazo, pero que todavía no soluciona la poca actividad del negocio digital. Ya sea la IA o cualquiera de las otras áreas que involucran a Barça Vision, la directiva necesita un movimiento real para que se convierta en una fuente de ingresos en el futuro.

Noticias relacionadas