Polémica en la Liga F: la AFE ataca el convenio colectivo por estar "lleno de falsedades"
- La Asociación de Futbolistas Españoles señala que no hay ninguna mejora en cuestiones de maternidad y conciliación
- Entrevista: "Ni UEFA ni FIFA tienen en cuenta la opinión de los futbolistas"
Noticias relacionadas
La Liga F y FUTPRO, sindicato de futbolistas, celebraban el acuerdo de un nuevo convenio en el fútbol femenino. Sin embargo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), presente en todas las reuniones, advierte que los comunicados emitidos por las anteriores organizaciones están "llenos de falsedades" y son "irrespetuosos".
Junto a Futbolistas ON y CCOO, la Liga F asegura avances en materia de maternidad y embarazo, salud mental, protección ante violencia de género, pluses de antigüedad o salarios. AFE ha pasado a desmentir muchos de los apartados.
A la guerra
La entidad que preside David Aganzo es muy rotunda. "Mantienen una clara brecha social en relación con los hombres, además de que en líneas generales no mejora sustancialmente las condiciones laborales", señala el sindicato en su comunicado como respuesta al del nuevo convenio.
AFE señala que se "alardea" cuando "lo cierto es que no se aporta" ninguna mejora sobre maternidad, sino que la patronal se ampara en un Real Decreto ya existente. El punto más conflictivo es el que deja a algunas fuera del convenio, el de "ámbito personal".
Desde AFE apuntan a que siempre han apostado "para que se aplique durante toda la vigencia a las futbolistas que sean convocadas durante la temporada con el primer equipo, al menos en 12 de los partidos oficiales, o en su caso 10 partidos jugados". "Si la vigencia del convenio es hasta junio de 2026, sólo se aplicará en la 2024/2025, con lo que un 30% de las futbolistas pueden verse perjudicadas", subrayan.
Se desmarcan
AFE también lamenta que el diseño del calendario solo dependa, tal y como explican, de la Liga F, cuando en el fútbol masculino AFE negocia con la Liga y la Real Federación Española de Fútbol. Este sindicato no es el único en desmarcarse.
"Lamentamos profundamente que AFE y UGT se hayan desmarcado de este trabajo colaborativo --UGT lo ha hecho en esta última reunión de manera inesperada-- adoptando una postura que contradice lo consensuado en todas las reuniones mantenidas en las cuales siempre se mostraron conformes", sentencia el comunicado de Liga F y los sindicatos firmantes.
En AFE, por último, sugieren que la votación de las futbolistas no debería ser válida, ya que el formulario lo ha recibido un pequeño porcentaje de todas las jugadoras, a pesar de que desde la Liga F afirman que más de un 90% lo ha aprobado.