El Barça tiene ganas de volver al Camp Nou. Más allá del impacto económico, con 100 millones de euros menos ingresados con el traslado, el club lamenta que muchos aficionados se cuelan en el Olímpic Lluís Companys, sobre todo en partidos de alto riesgo precedidos por corteos que han terminado con incidentes con los Mossos d'Esquadra.
"El Camp Nou era un estadio más seguro que Montjuïc. El Barça, antes, contrataba muchos más vigilantes", asegura un miembro de seguridad del club, preocupado por los incidentes que se registraron la pasada temporada contra el PSG y en la actual, ante el Bayern de Múnich.
Barna Porters y Sabico
Xavier Porcuna, responsable de seguridad del Barça, comparte el deseo de Joan Laporta de que el primer equipo de fútbol regrese pronto al Camp Nou. También los Mossos admiten que la vigilancia externa en Montjuïc es más complicada. Mientras, el club trabaja con dos empresas de seguridad, Barna Porters y Sabico, que piden más efectivos.
El Camp Nou contaba con dos líneas de seguridad. Con dos barreras físicas. La primera que debían superar los aficionados era la entrada al recinto deportivo. Al exterior del estadio. La segunda era el acceso a las gradas.
Pillería y picaresca
En Montjuïc, en cambio, los aficionados pueden llegar directamente hasta las puertas de entrada. "Afortunadamente ahora no se producen avalanchas como en el pasado, pero en Montjuïc hay vallas tapadas con lonas y es más fácil colores. No son acciones violentas, sino de pillería y picaresca", admiten dichas fuentes.
El Barça espera regresar al Camp Nou a principios de 2025. Posiblemente, en febrero. En el nuevo estadio se han eliminado también las barreras arquitectónicas y solo habrá una barrera física. Los Mossos, no obstante, insisten en que es más fácil controlar los accesos al Camp Nou que al Olímpic Lluís Companys.
El problema de los corteos
"Los corteos son un foco de problemas. Se mezclan muchos aficionados que van al partido con otros que no tienen entradas y encienden bengalas y otros materiales pirotécnicos. Y muchos aprovechan los disturbios para acercarse a las puertas de entrada", comentan en Barna Porters.
Los Mossos, mientras, alertan del incremento de acciones violentas en los exteriores de los campos de fútbol de España. "Es un fenómenos que, curiosamente, se da en más campos de Segunda que de Primera. En Barcelona hay mucho miedo con el posible resurgir de los Casuals, pero, de momento, el asunto parece que está bastante controlado", sentencia una fuente de la policía autonómica.