El Barça ha perdido unos 5.000 abonados desde 2020. Hace cuatro años, el club tenía 85.000 socios con derecho a un asiento en el Camp Nou, por 80.000 actualmente, según admitieron Elena Fort y Joan Centelles, vicepresidenta institucional y director de operaciones del FC Barcelona.
El Camp Nou, en los últimos años, tenía 99.355 asientos. Más del 85% estaban ocupados por los abonados, que podían presenciar todos los partidos de la Liga, la Champions y la Copa del Rey. También tenían la opción de liberar su localidad y compartir su venta con el club.
El traslado a Montjuïc
La pasada temporada, el Barça se trasladó al Olímpic Lluís Companys. Inicialmente, el club notificó que el estadio podría acoger a poco más de 49.000 aficionados y que destinaría 27.000 asientos a los abonados. Es decir, el 55% de las entradas. El resto sería para compromisos institucionales, aficiones rivales y aficionados esporádicos.
La campaña de abonados del Barça fue un fiasco, pese a reducir el precio de los abonos a la mitad. Finalmente, poco más de 17.000 socios retiraron su pase. Es decir, uno de cada cinco abonados aceptó el reto de subir a la montaña olímpica. Esos 17.000 socios representaban el 34,6% del aforo del Lluís Companys.
El regreso al Camp Nou
La respuesta de los socios del Barça fue mejor para el curso actual. Unos 22.000 abonados han retirado esta temporada su abono en Montjuïc. Es decir, el 44,9% de los asientos están reservados a los abonados.
El Barça, muy posiblemente a principios de 2025, regresará al Camp Nou. A un Camp Nou con el aforo reducido que solo tendrá 62.000 asientos. Elena Fort anunció este lunes, en rueda de prensa, que el club reservará 45.000 asientos para los partidos de Liga y de la Copa del Rey, y solo 40.000 para la Champions.
Cambio de rumbo
El 72,5% de los asientos del Camp Nou estarán ocupados por abonados si 45.000 abonados retiran su pase en la Liga. En la Champions, el porcentaje será menor: apenas el 64,5%. El objetivo, admitido por Fort, pasa por ingresar más dinero con la venta de entradas a particulares "por las actuales circunstancias económicas que atraviesa el club".
Con Laporta de presidente, los abonados del Barça tienen menos peso. Su prioridad pasa por ingresar más dinero. El precio también es sensiblemente superior al de las pasadas temporadas y todavía se incrementará más cuando el nuevo Camp Nou esté totalmente cubierto.
El Camp Nou y los turistas
El Barça, de media, vendía 27.000 entradas por partido a turistas o aficionados ocasionales en los últimos años. Antes y después de la pandemia. En muchos casos, los aficionados compraban entradas muy caras, motivo que explica que el club aumente la oferta de asientos VIP en el nuevo Camp Nou. De los 2.200 de antes se pasará a un máximo de 9.400, aunque muchos ya han sido adquiridos por empresas.