No hay marcha atrás. La asamblea de compromisarios, el elemento que da voz a los socios, verdaderos propietarios del FC Barcelona, se celebrará de manera telemática. La decisión se tomó el pasado 26 de septiembre en junta directiva. Muy a pesar de la mayoría, de Joan Gaspart, a quien le prometió que se haría presencial e híbrida el año pasado, y de su propia palabra, a la que ha fallado, Joan Laporta lo hace con todas las de la ley.
El presidente del Barça se ampara en las reglas autonómicas y los estatutos del club. Este jueves, el club hizo pública la decisión a través de un comunicado. En las normas de la propia institución no se hace ninguna referencia al formato de la asamblea. Sí al día, que "debe coincidir preferentemente con uno de partido oficial". En este caso, se reunirán junta y socios el día 19 de octubre, mientras que el partido se jugará al día siguiente (Barça-Sevilla). Por otro lado, el Barça cumple con lo que estabele la Ley Catalana del Deporte, en su artículo 31 bis, modificado durante la pandemia del coronavirus.
Una norma descontextualizada
La regla es diáfana. No deja lugar a dudas: "Los órganos de gobierno de las entidades deportivas de Catalunya pueden reunirse y adoptar acuerdos a distancia siempre que sus estatutos no lo prohíban de forma expresa". Es, precisamente, lo que no especifican las reglas que rigen al Barça. Nadie puede poner ningún pero en la legalidad de lo que ha hecho Laporta. Otra cosa es la moralidad, al usar un artículo modificado por la pandemia.
Laporta prometió en plena asamblea que volvería la presencialidad al expresidente Joan Gaspart: "En este sentido, la podríamos hacer incluso híbrida. Presencial y telemática, y a ver cómo queda". Ahora, el argumentario del presidente es distinto. Dice que la participación cae si la congregación se ha de hacer exclusivamente en el Auditori 1899. También porque cuesta más dinero organizarla y el club no está para tirar cohetes.
Sin emgargo, en declaraciones a Culemanía, Gaspart contradice a Laporta. "Se lo está preguntando a alguien que durante muchos años ha organizado las asambleas de compromisarios y sé perfectamente el coste que representa. En un Palacio de Congresos de Catalunya o en un Palacio de Convenciones del Fórum, le aseguro que el coste del alquiler es mínimo. Yo creo que el tema económico no cuela, puede haber otros motivos, pero el económico no cuela", afirmó el empresario hotelero.
Dilema con la participación
Laporta contestó a las críticas de los grupos de opinión y la oposición en el Open Day de la Fundación Johan Cruyff. "Pensamos que será más participativa y dado como están las instalaciones del club es la mejor manera de hacerlo", exclamó el máximo mandatario. Si bien es cierto que la asamblea se haría en un Camp Nou en obras, durante el año se han hecho muchos actos en el lugar.
Otro tema es la participación. Hay dos vertientes, los asistentes y el debate activo, que son dos cosas distintas. Josep Cubells dio datos el año pasado. La asistencia en las asambleas de 2022 y 2023, telemáticas, fue de 671 y 656 personas, respectivamente. En la última ordinaria, en 2021, el dato fue menor, de 462 socios. Por tanto, de algún modo, se representa de mejor manera a la masa total de propietarios de manera digital.
Senadores y expresidentes pueden ir de manera presencial al Auditori 1899, pero no el resto, un hecho que dificulta la interacción, las protestas o las quejas que en más de una ocasión han caracterizado a las asambleas. Los resultados del ejercicio 23-24 son alarmantes. El Barça ha registrado 91 millones de pérdidas. A pesar de que la actividad recurrente está en equilibrio, con 12 millones de beneficios, las pérdidas se producen porque los impagos por Barça Studios se han pasado a gasto extraordinario, un movimiento que ha supuesto 141 kilos de pérdidas. Nadie podrá quejarse a la cara del presidente Laporta. Será más complicado.
La oposición reacciona
La oposición, liderada en estos momentos por Joan Camprubí (Som un clam) y Víctor Font (Sí al futur), no tardó en mostrar su rechazo e indignación. Entienden la decisión de Laporta como una muestra de "opacidad" y "falta de transparencia". Consideran que no hay motivos para hacerla telemática porque va en contra de la "identidad democrática" del Barça y porque limita la participación, contradiciendo, así, a Laporta.
Som un clam califica el uso del artículo de la Ley Catalana del Deporte como una argucia legal. Font, por su parte, acusa al presidente de esconderse detrás de una pantalla y pide la creación de una comisión independendiente para asegurar la validez de los votos.
Tanto Camprubí como Font han levantado a la masa social para presenciar la asamblea en conjunto. Creen que es el verdadero espíritu de estas reuniones. Pero para Laporta ya no hay marcha atrás. La solución más lógica hubiese sido combinar los dos formatos, el híbrido y el presencial.