El derbi estuvo a punto de suspenderse. Un sector de la afición del Atlético de Madrid ha iniciado una "campaña de odio" contra Vinicius Júnior, jugador del Real Madrid, a través de redes sociales. El extremo brasileño ha sido víctima de insultos racistas. Algunos seguidores han iniciado un movimiento en Twitter con el #MetropolitanoConMascarilla para poder dirigirse al delantero sin ser identificados este domingo. La Liga ha decidido actuar. Denunciará y pedirá detener a todos los que se sumen a la campaña.
"La Liga informa que procederá a denunciar formalmente y pedir la detención inmediata de los instigadores de una campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios en el próximo partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid, programado para el 29 de septiembre de 2024 a las 21:00 horas", ha especificado la patronal en un comunicado oficial.
Delito tipificado
"La citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal. La Liga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr, por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del art 510 del Código Penal, “al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública”, continúa el escrito.
"La Liga no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados", resalta el comunicado.
Precedente en Mestalla
El precedente que ha dado lugar a este movimiento tuvo lugar el 21 de mayo de 2023, en un partido entre Valencia y Madrid. Vinicius recibió insultos racistas. Por este motivo, tres hinchas del conjunto che fueron identificados y condenados a ocho meses de cárcel.
Vinicius identificó a uno de los acusados entre la grada. Los otros dos fueron captados gracias a las cámaras de televisión, después de la denuncia de la Liga. Esta es la principal razón por la que algunos seguidores del Atlético han decidido que irán con mascarilla al Metropolitano.