El Estadio Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou son dos estadios de conceptos muy diferentes. Un recinto apuesta por un diseño más moderno y cerrado, mientras que el otro abraza el estilo más abierto y mediterráneo. El FC Barcelona quiere que su feudo sea la principal referencia en el fútbol español, sobre todo en términos de ingresos comerciales. En este sentido, el Real Madrid sirve de ejemplo a los culés al tener una mayor ventaja en ese territorio, tanto por las estrategias de explotación comercial por los errores cometidos en la celebración de diferentes eventos.
Hasta ahora, el club merengue ha aprovechado las instalaciones del nuevo Bernabéu para acoger diferentes tipos de eventos y así empezar a cubrir los gastos de las obras en el menor tiempo posible. La apuesta de los altos mandos ha sido convertir el estadio del Real Madrid en el eje de los mejores conciertos de la capital española. Sin embargo, la gestión de esos eventos ha provocado que exista una enorme tensión con los vecinos de la zona. Algo de lo que puede aprender el FC Barcelona con el futuro Camp Nou.
El ruido de los conciertos
El principal error de la gestión del Santiago Bernabéu ha sido el ruido generado en los conciertos. Muchos grupos vecinales que viven en los aledaños del recinto blanco han expresado sus quejas por la poca insonorización de las instalaciones. El Madrid ha intentado realizar algunas acciones para mejorar la situación a corto plazo, pero al final decidieron suspender los eventos musicales hasta encontrar una solución. De no lograr unos mejores resultados, la entidad podría verse afectada por la posibilidad de ver reducidos sus ingresos.
Esa situación sirve de ejemplo al FC Barcelona, que espera aprovechar los espacios del nuevo Camp Nou para conseguir un impulso en lo económico. De momento, la dirigencia azulgrana prevé la posibilidad de acoger grandes eventos en verano por la falta de una cubierta retráctil que se adapte a cualquier condición climatológica. De ser ese el caso, el Barça necesitará asegurar que el ruido de los eventos no será un problema para los vecinos de Les Corts.
Mayor personal
Otra de las quejas que han tensado la cuerda entre el Real Madrid y los vecinos es la suciedad que persiste varios días después de la realización de los eventos en el nuevo Bernabéu. Muchas personas aseguran que en los alrededores del estadio se concentra mucha basura por la inmensa cantidad de espectadores que asisten a los conciertos. Hay que recordar que en la presentación de Karol G fueron más de 80.000 personas.
El FC Barcelona no puede darse el lujo de enfrentarse nuevamente a los grupos vecinales de Les Corts con un problema de esas características. El club ha tenido roces con los vecinos por el ruido y el polvo en las obras del Spotify Camp Nou, lo que ha terminado por afectar en varios momentos las horas de trabajo. Actualmente existe una mayor tranquilidad a partir del último acuerdo entre las dos partes, aunque la entidad culé necesita a asegurar que sus futuros macroeventos no generen más suciedad que en los partidos de fútbol. Algo que podría tener fácil solución con la contratación de mayor personal al terminar los eventos.
Licencia para conciertos
Un ejemplo que sirve al Barça sobre lo sucedido en el Santiago Bernabéu es el tema de la licencia para los eventos de esa magnitud. José Manuel Paredes, portavoz de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, ha explicado a EFE que "todos los conciertos están utilizando una licencia que no les cubre". Desde la perspectiva del grupo, los dirigentes se amparan en licencias "excepcionales", cuando la realidad es que se han programado varios a lo largo del presente año.
El nuevo Camp Nou necesita evitar esa problemática con un tipo de licencia que permita estar al día ante cualquier concierto --o evento-- que quieran acoger en Barcelona, sin importar la fecha del año. El Barça ha dejado claro que su intención con el estadio es incrementar los ingresos a partir de la celebración de conferencias y actos de ámbito empresarial, conciertos, fan zones fuera del estadio y eventos de primer nivel en los eSports.
Los ingresos del Camp Nou
Joan Laporta, presidente del Barça, presume del futuro Camp Nou y asegura que "será el mejor campo del mundo" y la solución de los problemas económicos de la entidad azulgrana. La actual deuda del club es superior a los 1.000 millones de euros brutos y el máximo dirigente asegura que, a partir de 2026, el FC Barcelona ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio.