Joan Laporta se frota las manos. La UEFA ha ampliado el botín tras cambiar el formato de la Champions League. Si el Barça de Hansi Flick sigue carburando como en este inicio de temporada, puede soñar con alzar la orejona. Al menos, con llegar lejos en la competición, ahora más larga y complicada. Con más equipos, 36.
Solo del primero al octavo se clasifican directamente para los octavos de final. Del noveno al vigesimocuarto se enfrentarán por logran pasar a dicha fase, en una ronda extra. Los demás, eliminados. La posición en la tabla la determinará el total de victorias, empates o derrotas de los ocho partidos de la fase inicial (cuatro en casa y cuatro como visitante). El ingreso, únicamente por participar en la nueva Champions, es de 18,62 millones de euros.
El rendimiento marca los ingresos
Bien haría el Barça en conseguir el máximo de victorias totales en la competición, por mucho que tenga el pase certificado a octavos de final. Por cada victoria, la UEFA otorgá 2,1 kilos. En caso de empate, el Barça recibiría 700.000 euros.
Además, el resultado en la clasificación será determinante para lograr el mayor número de 'acciones' posibles. El último clasificado se llevará 275.000 euros. El líder se embolsará 36 acciones. O, lo que es lo mismo, 9,9 millones de euros. El dinero que sobre por cada empate se añadirá a estas acciones.
¿Y si el Barça llega a la final?
Si el Barça se clasifica directamente a octavos --queda entre el primero y el octavo en la fase inicial--, se embolsará dos millones de euros adicionales. Si no queda entre los ocho primeros, pero no cae más allá del decimosexto, ingresará un millón. En este caso, hará una ronda previa por la que se llevará otro kilo.
Ya en fase eliminatoria de octavos, cada equipo recibirá 11 millones. Por alcanzar los cuartos de final, 12,5 kilos. Por quedar entre los cuatro primeros, cada semifinalista se llevará 15 millones de euros. Si el Barça alcanza la final, ingresará 18,5 millones. Por último, si el club azulgrana se alza campeón, obtendrá 6,5 kilos extra.
Más ganancias que antes
En caso de conquistar la orejona, el Barça se podría embolsar un botín final de unos 110 millones de euros. Unas cantidades superiores a las que se repartían hasta ahora. El Real Madrid, campeón de la última edición, se llevó unos 85 millones por méritos deportivos. A esa cantidad se suma, posteriormente, el reparto de los derechos televisivos y el coeficiente UEFA.