El FC Barcelona y el Real Madrid son vasos comunicantes. Dos clubes que luchan en todas las áreas para estar en la cima del fútbol español. La futura disputa que se espera es la del Camp Nou contra el Santiago Bernabéu. El futuro recinto del Barça quiere ser la referencia en el panorama internacional con su diseño más abierto, sobre todo con una cubierta que se diferencia por completo de la que tiene el feudo merengue.
La cubierta fija del nuevo Camp Nou es uno de los elementos más distintivos de las obras que lidera Limak Construction. Los altos mandos del FC Barcelona tienen claro que es el modelo que quieren seguir para diferenciarse del Santiago Bernabéu, cuya cubierta es retráctil para celebrar diferentes eventos. Esa determinación trae consigo algunas ventajas e inconvenientes que se podrán evidenciar cuando empiecen a colocar --a partir de 2025-- esa parte del estadio.
Las ventajas de la cubierta
En el Barça no contemplan una cubierta cerrada como la del Santiago Bernabéu, debido a que comporta diferentes problemas a tener en consideración: ventilación y mantenimiento del césped. Además, el diseño más abierto por el que apuestan con el futuro estadio encaja con el estilo mediterráneo que busca aprovechar los espacios verdes y las vistas de la ciudad.
Actualmente hablamos de una cubierta fija de 48.000 metros cuadrados que evitará las inclemencias meteorológicas a los 104.600 asientos del recinto azulgrana. De tener un diseño cerrado sería mucho más grande. Pocos estadios compiten con el tamaño del nuevo Camp Nou, como también son pocos los que cuentan con una cubierta similar a la del Santiago Bernabéu, cuya capacidad es de apenas 85.000 espectadores.
No todo es color de rosas
Aunque el Barça muestra las grandes ventajas de una cubierta fija, lo cierto es que también tiene sus inconvenientes. El estilo abierto de la parte frontal implica que los jugadores no van a estar protegidos de las lluvias, a diferencia de los 104.600 espectadores. El techo retráctil del hogar del Real Madrid tiene la posibilidad de adaptarse a las diferentes condiciones climatológicas para proteger a sus futbolistas.
Esa misma situación es la que provoca que el nuevo Camp Nou no podrá albergar eventos y conciertos dentro del terreno de juego durante la temporada, ante el riesgo de malmeter el césped y solamente se prevé la posibilidad de acoger grandes eventos en verano. El Real Madrid, en cambio, puede alternar conciertos y otro tipo de eventos, como el boxeo, durante la misma temporada.
Diferencia de ingresos
La afición madridista también presume del espectacular videomarcador de 360 grados del Bernabéu. El Barça contemplaba la instalación de uno parecido en el Camp Nou, pero dicha opción ha sido finalmente descartada por motivos técnicos y financieros. En el club azulgrana aseguran que no es rentable económicamente y que la calidad de las futuras pantallas será mejores que la de un videomarcador.
El nuevo Bernabéu es un estadio multiusos. Más cerrado y vertical que el Camp Nou, más abierto y mediterráneo. El futuro estadio del Barça también contará con un espectacular boulevard que dará vida a las instalaciones en los días de partido y con 3.000 plazas de parking. Y con 9.400 asientos VIP, casi el doble que el estadio del Real Madrid. Cada recinto tiene sus notables diferencias para competir en el apartado económico en un futuro.