Las obras del Camp Nou siguen su curso sobre lo previsto. El nuevo feudo del FC Barcelona encara la recta final del acondicionamiento de la primera y la segunda grada, protegida por ser patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona. Entre finales de diciembre de 2024 y enero de 2025 se inaugurará el nuevo recinto deportivo del Barça con un 60% del aforo total. La tercera grada todavía estará en obras y las cabinas de palcos Vip también tendrán que esperar. Tampoco estarán disponibles algunos de los principales atractivos que diferenciarán el estadio azulgrana del Santiago Bernabéu: la cubierta, la pasarela aérea, el videomarcador y el boulevard.
Las principales novedades del futuro recinto azulgrana han si promocionadas por el FC Barcelona a través de sus redes sociales. "Jugaremos aquí", ha escrito el club en distintas publicaciones, tanto Instagram como Twitter, acompañadas de varias fotografías que reflejan lo que será el resultado final del nuevo Camp Nou. Desde un vistazo más detallado a los miles de asientos del estadio como sus elementos adicionales, que lo convertirán en uno de los más punteros del fútbol europeo.
Las novedades del Camp Nou
La cubierta y la pasarela aérea son algunos de los detalles que más han captado la atención de los aficionados culés. A diferencia del estadio del Real Madrid, el futuro Camp Nou será mucho más abierto, amplio y alto. Contará una cubierta fija de 48.000 metros cuadrados que evitará las inclemencias meteorológicas a los 104.600 asientos del recinto azulgrana. El Bernabéu, en cambio, cuenta con una cubierta retráctil que permite cerrarlo en su totalidad, lo que da una sensación de mayor hermetismo, pero que es de inferior tamaño porque también hay muchos menos asientos.
El Barça ha confirmado, nuevamente, que el Camp Nou gozará de una pasarela aérea que será uno de los grandes atractivos turísticos de las instalaciones. El Skywalk ofrecerá unas vistas envidiables de la ciudad de Barcelona para los miles de aficionados que quieran hacer el recorrido del estadio. El añadido del mirador promete ser un factor diferencial para superar al Santiago Bernabéu y generar hasta 2,5 millones de euros a las cuentas del club catalán. La novedad es que el Barça por primera vez ha mostrado en imágenes oficiales el diseño de ese skywalk. En el caso del Madrid, parece que será un espacio más pequeño y accesible solamente a los aficionados que tengan acceso a los palcos Vip.
Los tres videomarcadores
El recinto del Real Madrid saca pecho por contar con un videomarcador de 360 grados, inspirado especialmente en los estadios de Estados Unidos. En el Barça consideraron replicar esa fórmula por el asombroso despliegue tecnológico, aunque finalmente van a optar por tres pantallas gigantes que se ubican en la parte central superior del estadio, sujetadas en la cubierta semiabierta. Desde los altos mandos del club aseguran que todos los espectadores tendrán la posibilidad de disfrutar de dicha experiencia porque la calidad de imagen será "mucho mejor que la de un vídeomarcador de 360 grados".
A través de las nuevas imágenes compartidas por el Barça se aprecia el tamaño colosal de las diferentes pantallas. Tanto desde la perspectiva de las personas que estarán en la segunda y tercera gradería como de aquellos que van a tener la posibilidad de estar a pie de campo o en la primera grada. De momento, muchos aficionados azulgranas se mantienen a la expectativa del resultado final, ya que en redes sociales hubo muchos que se posicionaron a favor del videomarcador de 360 grados.
Menos ingresos con el videomarcador
La vicepresidenta Elena Fort, en cambio, aseguró que ese tipo de marcadores generan distracciones a la afición. Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça, también especificó que a nivel de conseguir publicidad, el marcador de 360 grados no suponía ningún aumento significativo, aunque el Madrid lo está explotando desde el primer día con Emirates y Adidas.
Por último, la gran joya de la corona que no tendrá el Bernabéu es el boulevard del nuevo Camp Nou. Un nuevo espacio de tiendas, bares y restaurantes donde los aficionados del Barça podrán pasear como si de un centro comercial se tratase, muy cerca del inicio de la primera grada, con vistas directas al césped. La gran novedad que implicará este espacio incidirá en un cambio de horarios, ya que abrirá por la noche, incluso después de los partidos. Lo que no se prevé, de momento, se que se abra también los días en que no haya partido.