El nuevo Camp Nou y el Santiago Bernabéu quieren ser los estadios referentes del futuro. No solo dentro del fútbol nacional, sino también en el panorama internacional con la disputa del Mundial 2030 en España, Portugal y Marruecos. Pero ese objetivo tiene una importante amenaza en el camino con el ambicioso proyecto del país africano. El coanfitrión de la cita mundialista ha presentado su plan para construir un recinto que permita hacerse con la final del torneo.
Marruecos ha anunciado la construcción del Gran Estadio Hassan II de Casablanca. Con el ambicioso proyecto, la nación africana espera tumbar a las candidaturas del Camp Nou y el Santiago Bernabéu para ser sede de la final del Mundial 2030. Las obras estarán a cargo de la firma de arquitectos de Estados Unidos, Populus, que ha hecho una declaración de intenciones antes de empezar con la construcción del recinto: "Podrá albergar la final".
El estadio más grande
Aunque Casablanca no goza del mismo atractivo turístico e infraestructura para un partido de semejante magnitud como Barcelona o Madrid, lo cierto es que los organizadores esperan inclinar la balanza con un estadio de 115.000 espectadores. De concretarse las obras, el Hasan II pasaría a convertirse en el recinto deportivo más grande del mundo del fútbol. Hay que recordar que el nuevo Camp Nou tendrá una capacidad de 104.600 y el Santiago Bernabéu de 85.000.
En los renders compartidos por Populus se refleja que el estadio de Marruecos tendrá un concepto abierto, similar al del Camp Nou. El objetivo de la firma de arquitectos es que sea un espacio que conecte con la esencia de la tradición marroquí, además de ofrecer unas vistas espectaculares del entorno. También confirmaron que el techo será de aluminio y cada fondo albergará a 30.000 espectadores.
Disputa por la final
Las autoridades de Marruecos no dan su brazo a torcer. Esperan dar un golpe sobre la mesa con el imponente estadio de Casablanca y dejar a España sin la anhelada final de la Copa del Mundo. El pasado mes de julio se dio a conocer en algunos medios de comunicación que la candidata para acoger el partido será el Santiago Bernabéu, aunque el nuevo Camp Nou también mantiene sus esperanzas de ser elegido por tratarse del recinto con más capacidad en el territorio español.
Sea el resultado que sea, lo cierto es que los tres estadios apuntan a ser los más importantes del Mundial 2030. La expectativa es que en esas localidades se disputen los mejores partidos de la cita mundialista, donde los encuentros de Uruguay, Argentina y Paraguay se jugarán en sus respectivos países con motivo del centenario de la Copa del Mundo que se celebró en territorio uruguayo.