El Barça de hoy se parece mucho al de hace 40 años. "Es un club con urgencias", aseguraba el entonces técnico, César Luis Menotti. Mucho menos locuaz es Hansi Flick, un hombre muy metódico y de pocas palabras. Su talante cartesiano contrasta con un Joan Laporta mucho más impulsivo, consciente de que el equipo necesita una terapia de choque. Y, como mínimo, dos fichajes sonados. Ese es, al menos, el gran objetivo del presidente barcelonista, quien proclama que fichará a Nico Williams en verano.
Nico Williams es el gran objetivo del Barça. El fichaje más deseado por la afición azulgrana, aunque, posiblemente, no es el más urgente para Flick. Nico es un delantero con mucho desparpajo y velocidad. Nunca se arruga y puede ser la mejor solución para la banda izquierda. En la derecha ya está Lamine Yamal.
Nico y Lamine
Laporta sueña con dos extremos de primer nivel. Con dos futbolistas muy jóvenes que se llevan muy bien en el campo y fuera de él. Nico tiene 22 años y Lamine, 17. Piezas clave en la victoria de España en la Eurocopa, ahora se ilusionan con dinamizar a un Barça en horas bajas.
El Barça ya conoce las condiciones del fichaje de Nico Williams. No hay matices en una operación que depende de que el club azulgrana pague los 58 millones de euros del futbolista al contado. El Athletic ya ha dicho que no negociará ninguna rebaja ni aceptará el cobro en dos o tres plazos.
Dani Olmo también interesa
Laporta, mientras, asegura que el fichaje de Nico es factible. Necesita que se cierre el acuerdo de renovación con Nike, que pagará unos 100 millones de euros anuales al Barça y un bonus de otros 100 millones que le permitirán cerrar el ejercicio pasado con números verdes.
Deco, director de fútbol, también negocia el fichaje de Dani Olmo, otro futbolista que ha brillado con la selección española. Autor de tres goles en la Eurocopa, se formó en las categorías inferiores del Barça, que ahora deberá pagar 60 millones de euros al Red Bull Leipzig.
Ingresos por ventas
Dani Olmo no es prioritario, pero Laporta también quiere que juegue en el Barça. Igual que Joao Félix (Atlético de Madrid). A cambio, el Barça deberá ceder o vender a Ansu Fati, Vitor Roque y Raphinha. Por el delantero brasileño, Deco espera ingresar entre 70 y 80 millones de euros.
El tercer objetivo del Barça es el fichaje de un mediocentro. Flick parece asumir que no llegará un centrocampista posicional como Kimmich o Zubimendi. No le importa demasiado. El técnico alemán estaría encantado si finalmente llega Mikel Merino, autor del gol de la victoria de la Roja contra Alemania, en los cuartos de final de la Eurocopa.
Laporta y la oposición
El precio de Mikel Merino oscilaría entre los 25 y los 30 millones de euros. El jugador internacional tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2025 y también maneja una oferta del Arsenal, entrenador por Mikel Arteta.
El Barça asume que los fichajes de Nico Williams, Dani Olmo y Mikel Merino costarían unos 150 millones de euros, cantidad que espera ingresar por Raphinha, Vitor Roque, Ansu Fati y alguna venta inesperada. A dos años vista de las próximas elecciones, Laporta sabe que se juega mucho la próxima temporada, tras detectar los primeros movimientos de una oposición que ya mueve sus hilos.
Haaland acaba contrato en 2025
Con Flick como capataz, Laporta confía en la resurrección de un Barça castigado por sus problemas económicos. El máximo dirigente también espera que las cuentas del club mejoren y ya prepara un fichaje muy mediático para verano de 2025. El gran objetivo del presidente azulgrana sería Erling Haaland, delantero noruego que en 11 meses acaba contrato con el Manchester City. Igual que su entrenador, Pep Guardiola.