"El Camp Nou volverá a ser el mejor campo del mundo". Joan Laporta, presidente del Barça, está encantado con la transformación del estadio barcelonista. Tras una reforma que llega tarde, con varios proyectos que no prosperaron, el Camp Nou tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores en 2026, con todas las localidades cubiertas. Seguirá siendo el estadio de Europa más grande. Y pasará a ser el tercer con más asientos de todo el mundo.
El campo con más localidades no es Maracaná, que tras su reforma integral se quedó en apenas 80.000 asientos. El estadio más grande es el Rungrado Primero de Mayo, en Corea del Norte, con capacidad para 114.000 espectadores.
El estadio de Michigan
El segundo estadio con más localidades es el Michigan Stadium. En sus gradas pueden reunirse 107.600 espectadores, es decir 3.000 más de las que tendrá el nuevo Camp Nou, y acoge partidos de fútbol americano.
El Camp Nou escala una posición, tras ampliar las 99.350 localidades hasta las 104.600. Contará, además, con más de 9.000 asientos VIP o de alto standing y permitirá que el Barça ingrese 340.000 euros anuales por su explotación.
Wembley, el séptimo más grande
El cuarto estadio con más capacidad, ahora, es el Melbourne Cricket Ground, con 100.000 asientos, mientras que el Soccer City de Johanennesburgo es el quinto campo con más localidades. Sus 94.700 asientos le convierten en la instalación con más aforo de África.
El Rose Bowl Stadium, de Los Ángeles, es el sexto campo más grande, con una capacidad máxima para 92.600 espectadores. Fue la sede de la final del Mundial de 1994. En Europa, mientras, el estadio más emblemático es Wembley, que puede reunir a 90.000 aficionados tras el derribo del antiguo campo y la construcción de uno nuevo.
El Bernabéu y Casablanca
El Santiago Bernabéu, el campo del Real Madrid, no figura entre los 10 más grandes del mundo. El club que preside Florentino Pérez, no obstante, acaba de terminar su espectacular reforma, con un techo y un césped retráctiles que le permiten acoger conciertos y otras actividades lúdicas y deportivas.
Marruecos, por su parte, estudia la posibilidad de construir el mayor estadio del mundo en Casablanca. Tendría 115.000 asientos y aspiraría a ser la sede de la final del Mundial de 2030 que organizarán el país del norte de África, España y Portugal.