El FC Barcelona ya no es el mejor equipo del mundo. El Real Madrid, tal vez sí. Las distancias entre los dos grandes clubes españoles son cada vez más grandes. Tras cerrar el curso sin un título, el Barcelona tiene muchas limitaciones para renovar su plantilla. La entidad madridista, campeona de Liga y de la Champions, ya ha anunciado el fichaje de Kylian Mbappé, pero el Barça todavía tiene un gran cartel en Estados Unidos, y espera superar los ingresos de la pasada temporada. En Barcelona, no obstante, asumen que el Madrid tiene ahora mucho más tirón.
Estados Unidos es una estación obligada para el Barça y el Real Madrid. Año tras año. En 2024, el equipo de Hansi Flick ya tiene cerrados tres partidos amistosos: contra el Manchester City (30 de julio en Orlando), el Real Madrid (3 de agosto en Nueva Jersey) y el Milan (6 de agosto en Baltimore).
Los ingresos de hace un año
El club que preside Joan Laporta se enfrentó hace un año al Arsenal, al Real Madrid y al Milan, tras suspenderse su duelo contra la Juventus. Entonces, el club ingresó entre 10 y 12 millones de euros por la gira estadounidense.
“La cifra que cobraremos es parecida a la del año pasado, dependiendo del ticketing de los tres partidos que disputemos”, asegura a Culemanía una fuente del club.
El objetivo del Madrid
El Real Madrid cobrará más que el Barça en Estados Unidos, tras ganar la Champions de 2024. El club que preside Florentino Pérez aspira a ingresar 20 millones de euros por los partidos que jugará contra el Milan, el Barça y el Chelsea.
Los ingresos anuales del Barça y del Real Madrid son similares. Rondan los 800 millones de euros. El problema es que el club azulgrana tiene una deuda superior a los 1.000 millones de euros y la masa salarial excedida.
El límite salarial de ambos clubes
A la espera de la nueva actualización de la Liga, el Barça tiene un límite salarial de 204 millones de euros, mientras que el del Real Madrid es de 727 millones de euros. Es decir, mucho más del triple.
El clásico del pasado verano en Estados Unidos fue decisivo para Fermín López. Tras jugar un año en el Linares, el centrocampista andaluz regresó al Barça y Xavi Hernández, entonces técnico azulgrana, dio luz verde a que hiciera la pretemporada con el primer equipo.
El último precedente
El Barça se impuso al Real Madrid en Dallas por 3-0, con goles de Ousmane Dembelé --poco después fichó por el PSG--, Fermín y Ferran Torres. En la Liga, sin embargo, el equipo de Ancelotti venció al Barça en Montjuïc (1-2) y en el Bernabéu (3-2). También, en la final de la Supercopa de España (4-1) que se jugó en Riad.