Joan Laporta es un motor de ilusión. Es una persona que se caracteriza por tener una buena oratoria y que sabe vender al barcelonismo esa dosis de optimismo, sobre todo en estos tiempos tan complicados para el FC Barcelona. Pero esa excesiva palabrería a veces suele penalizar al dirigente azulgrana, teniendo en cuenta que el club se ha visto eclipsado por los recientes éxitos deportivos del Real Madrid.
En este sentido, durante la campaña electoral de 2021 para las elecciones del Barça, Laporta mandó un ilusionante mensaje a toda la masa social de la entidad. Aunque con el paso de los años, dicha declaración se ha girado en su contra. "Conmigo de presidente del Barça, el Real Madrid no ganó ninguna Champions League y yo lo que quiero es que vuelvan esos tiempos", fue lo que expresó Jan a pocos meses de los comicios electorales.
Promesa incumplida
Esa promesa de Laporta ha quedado en el aire. No solo una vez, sino dos veces. El Real Madrid ha sido capaz de ganar la Champions League en las ediciones de los cursos 2021-22 y la 2023-24. Además de conquistar en el panorama nacional un par de Ligas y una Copa del Rey. Solo en la temporada 2022-23, el FC Barcelona pudo destacar por encima de su gran rival nacional a partir de los títulos obtenidos de la Liga y la Supercopa de España.
Pero el club presidido por Florentino Pérez ha conseguido a través de Carlo Ancelotti una enorme estabilidad deportiva. El Barça parecía haber encontrado en el cuerpo técnico de Xavi Hernández un punto de partida para construir el proyecto, pero la irregularidad en el juego del primer equipo y los volantazos de la directiva azulgrana en varios tramos del año han hecho que las opciones de conquistar en el recién terminado curso se vieran reducidas.
Un año decisivo
Tras el enorme retroceso visto en el FC Barcelona en la temporada 2023-24, la esperanza de Laporta es que la incorporación de Hansi Flick represente una revolución en la plantilla culé. El entrenador alemán llega con la intención de recuperar el juego y la competitividad de un Barça que ha dejado mucho que desear --salvo en contados momentos-- en los partidos de máxima exigencia.
Flick es el antídoto del presidente del Barça al fichaje de Kylian Mbappé por el club merengue. El delantero francés finalmente jugará en un Real Madrid que espera seguir su reinado en el continente europeo. De darse ese escenario, las palabras de Laporta en 2021 van a pesar de manera considerable antes de celebrar las siguientes elecciones de la entidad catalana.