El Camp Nou está en obras. El 1 de junio de 2024 se cumple un año del inicio de la gran transformación del estadio, que comenzó con el derribo de la tercera grada. La reforma avanza lentamente y ya se visualizan los pilares y las vigas horizontales que sustentarán la tercera grada. La fecha del regreso del primer equipo, no obstante, sigue sin concretarse y cada vez parece más difícil que sea este año.
Joan Laporta, presidente del Barça, quería que el Barça volviera a su casa el 29 de noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la inauguración del Camp Nou. El máximo dirigente ya no contempla dicha fecha, sino la del 15 de diciembre, pero fuentes del club admiten que podría demorarse hasta enero o febrero de 2025.
El regreso al estadio
Las obras más avanzadas son las del Gol Sur y el Lateral, donde ya se han colocado algunos pilares de la tercera grada. En el Lateral se crearán nuevas plazas de aparcamiento, mientras que en Tribuna se construirá la nueva tienda oficial del Barça.
El Barça contempla el regreso de los aficionados al Camp Nou con un aforo limitado. En los primeros meses, el estadio solo podrá acoger a 60.000 espectadores en las dos primeras gradas, que también han sido remodeladas, con la eliminación de pasillos y, posteriormente, la colocación de nuevos asientos.
El gran cambio
Las obras del Camp Nou, con la instalación de la nueva cubierta, deben estar totalmente terminadas en septiembre de 2026. Entonces, el estadio tendrá una capacidad máxima para 104.600 espectadores y todos los asientos estarán cubiertos.
El nuevo Camp Nou contará, asimismo, con 3.000 plazas de parking, 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas para facilitar el acceso de los espectadores a las zonas más altas del estadio. La otra gran novedad será la construcción de dos anillos de palcos.
El futuro estadio del Barça contará con unos 7.000 asientos VIP o de alto standing y el club prevé facturar 340 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou. "Será el mejor estadio del mundo y la gran solución a los problemas económicos del club", desliza el presidente, Joan Laporta, ilusionado con inaugurar la gran obra del Barcelona en el siglo XXI.