Xavi y Laporta, durante la presentación del egarense como el técnico del Barça

Xavi y Laporta, durante la presentación del egarense como el técnico del Barça FCB

Palco

Los tres grandes males que atormentan a Laporta en el Barça

El club vive un momento muy delicado por los malos resultados y su precaria situación económica

5 mayo, 2024 13:27

Noticias relacionadas

Joan Laporta necesita un tratamiento de choque para reactivar al Barça. A un club con una deuda asfixiante y a un equipo en crisis que, curiosamente, se agarra al mismo líder para iniciar un nuevo proyecto. El segundo ciclo de Laporta como presidente azulgrana no se puede comparar con el primero. Los éxitos de entonces son, ahora, decepciones y sufrimientos.

En Girona, el Barça vivió otra jornada negra. En 30 minutos horrorosos, el equipo de Xavi fue destrozado por la gran revelación de la Liga. Míchel Sánchez, uno de los técnicos de moda de Europa, le sacó los colores al grupo azulgrana. Portu, un delantero que buscaba una jornada gloriosa, fue su verdugo.

Laporta lo pasó mal en el palco de Montilivi. "¡Esto no puede ser, esto no puede ser!", decía el máximo dirigente, acompañado por Rafa Yuste y Deco. Los problemas se le acumulan.

1. El equipo no funciona

El Barça, por primera vez en 82 años, puede acabar por detrás de otro club catalán en la Liga. Le quedan cuatro jornadas para superar al Girona, pero ya no depende de sí mismo. En los dos enfrentamientos contra el equipo rojiblanco, el Barcelona ha marcado cuatro goles y ha encajado ocho. Cuatro en Montjuïc y cuatro en Montilivi.

Los jugadores del Barça, cabizbajos tras un gol del Girona

Los jugadores del Barça, cabizbajos tras un gol del Girona EFE

El equipo de Xavi también ha perdido sus tres partidos oficiales contra el Real Madrid, campeón de Liga y de la Supercopa de España. Y el PSG le metió cuatro goles en Montjuïc. Las derrotas, sin embargo, no tendrán consecuencias para Xavi, a quien Laporta confirmó como entrenador de la próxima temporada.

2. Deuda asfixiante

El Barça tiene una deuda bruta superior a los 1.200 millones de euros. Una deuda terrible, que condiciona el día a día y le impide fichar a futbolistas de primer nivel. La pasada temporada, solo invirtió 3,4 millones de euros en la contratación de Oriol Romeu, del Girona. Fue el club de la Champions que menos gastó.

Ronald Araujo señala una jugada en el Barça-Valencia de Montjuïc

Ronald Araujo señala una jugada en el Barça-Valencia de Montjuïc EFE

Laporta y Deco necesitan una o dos ventas sonadas antes de pensar en nuevos fichajes. Xavi insiste en un mediocentro de primer nivel, pero el director de fútbol, de momento, tiene atado a Guido Rodríguez, del Betis, que llegaría con la carta de libertad. Deuda al margen, el Barça sigue con el límite salarial excedido.

El Barça podría vender a Araujo si el Bayern mantiene su oferta por 80 millones de euros. También Frenkie de Jong y Raphinha están en venta. Casi nadie es intransferible. Si acaso, Lamine Yamal y Pau Cubarsí, dos menores de edad que han aprovechado su oportunidad.

3. El Espai Barça

Laporta asegura que la recuperación económica del Barça pasa por la reforma del Camp Nou. El presidente calcula que el club ingresará 340 millones de euros por la explotación del estadio a partir de 2026. De momento, las obras avanzan lentamente y el Barça no podrá celebrar el 125 aniversario de su fundación en su casa.

Obras de reforma del Camp Nou con los nuevos pilares

Obras de reforma del Camp Nou con los nuevos pilares X

El Barça, con suerte, regresará al Camp Nou el 15 de enero de 2024, pero cada vez hay más dudas. Tal vez juegue otro año en Montjuïc, con unas pérdidas que superan los 80 millones de euros anuales. Solo la renovación del actual contrato con Nike puede aliviar los. males de Laporta, que necesita soluciones inmediatas.