El FC Barcelona entra en la recta final del curso. Está como aquel alumno que lo deja todo para el final. La cuesta de mayo y junio está muy inclinada, pero Joan Laporta, presidente de la institución azulgrana, la afronta con optimismo. El club desea volver a la norma del 1/1, por la que cada euro ingresado en una venta se pueda usar para inscribir a un nuevo jugador. Antes, tiene muchos deberes pendientes.
Laporta vendió el 49% de la filial digital de la entidad, Barça Studios, a cambio de ingresos extraordinarios, que usó para incorporar a futbolistas el verano de 2022, pero que aún tiene que recibir. Y la fecha límite es el 30 de junio. El club trabaja en la búsqueda de un sustituto del fondo alemán Libero Football Finance, que debe 40 millones de euros. Además, el Barça tiene pendiente otro pago de 60 kilos. Debería recibir los 100 millones antes del cierre del ejercicio actual.
¿Pueden ser los palcos VIP una nueva palanca?
La solución del Barça para paliar la crisis económica es el nuevo Camp Nou. Laporta espera volver al coliseo de Les Corts a finales de año, en el mes de diciembre. La explotación del estadio es la gran esperanza de la actual directiva. Una fuente de ingresos serán los palcos VIP. El club espera, juntamente con los patrocinios, recibir una cifra que ronde los 120 millones de euros anuales.
Así lo ha anunciado el propio Barça. El club ya ha vendido el 90% del catálogo ofrecido por Barça Hospitality en noviembre del año pasado. Casi se ha agotado la primera remesa. En concreto, las 20 VVIP Suites y los 96 Boxes de Tribuna están todos comercializados. Además, con contratos de larga duración que se situán entre los ocho y los diez años.
Prematura venta de los palcos
El Real Madrid y el Barça van de la mano con sus estadios, aunque contrasten mucho en el diseño. En la venta de los palcos ha ayudado la compañía Legends, que explota el nuevo Santiago Bernabéu. La empresa ha impulsado las transacciones de las nuevas plateas del Camp Nou con el objetivo de maximizar los ingresos del estadio.
El Barça pretende conseguir una inyección limpia y veloz con la adjudiación de los palcos VIP antes de que estén operativos, hasta dentro de dos temporadas, aproximadamente. La delicada tesitura ecónimca del club lo agradece.
¿Ingreso o reserva?
Economistas expertos en materia deportiva, sin embargo, explican a Culemanía que mientras los balcones exclusivos del nuevo Camp Nou no estén pagados, no se puede anticipar ningún beneficio que afecte al Fair Play de la próxima temporada. "Figurarán en la cuenta de resultados como reservas, en ningún caso se pueden contabilizar como ingreso", asegura a este medio la misma fuente.
Cierto es que lo que el Barça ha hecho principalmente es, simplemente, adjudicar los palcos VIP a diferentes empresas. Pero ha ido más allá. Los propietarios ya están abonando una entrada o anticipo del 20% de la primera temporada, con lo que el club se está asegurando unos ingresos por adelantado, explican fuentes del Barça a este medio.
De este modo, y remitiéndonos a la cifra de los 120 millones anuales que la institución ha desvelado, podríamos hacer una aproximación de lo que puede percibir el club por este primer abono. El Barça puede ingresar unos 24 millones de euros por la primera retribución de todos los palcos VIP ya asignados.
Aún faltan balcones por vender
Con las casi 9.400 plateas vendidas, el club ha anunciado que se lanzan a la venta los asientos VIP del primer anillo del nuevo Camp Nou: Loge Seats de Tribuna y Lateral del estadio. Son un total de 144 plazas con una mejor visibilidad y acceso a las zonas limitadas. Su precio se sitúa entre los 45.000 y los 87.000 euros, dependiendo de la zona.
No se puede hacer ninguna estimación sobre qué rédito sacará el Barça por estos Loge Seats, ya que las cantidades pueden variar dependiendo de cuántos se vendan de cara al año que viene. Además, el Barça señala que, próximamente, saldrán a la venta "asientos premium" en la anilla VIP de la primera y la segunda gradería. De ahí también podrá sacar algún pellizco.
¿Afecta al Fair Play?
Como hemos contado, el Barça ya ha recibido algunos pagos por la adjudicación de los palcos VIP. Pero aún no están operativos. Falta mucho para que lo estén. Aún así, preguntadas por esta cuestión, fuentes oficiales de la Liga explican a este medio que, mientras el ingreso se produzca, sirve para sumar puntos y reducir los problemas con el Fair Play financiero.
La operación, para los especialistas económicos consultados por este medio, genera dudas, ya que los palcos no se usarán hasta dentro de unos años. Aunque, como hemos explicado en Culemanía, una opción para cuadrar los números también es el signing bonus por renovar el contrato con Nike. La paga y señal de los asientos VIP es una retribución similar, que puede hacer la misma función. En ningún caso has vendido un porcentaje societario a ninguna empresa. Todo pertenece al Barça y lo irá cobrando próximamente. No es algo extraordinario como las famosas palancas.
Pendientes de Nike
"El mejor estadio del mundo", como así calificó el proyecto Joan Laporta, ya está empezando a dar sus frutos. La venta anticipada de los palcos VIP supone un pequeño alivio para la tensa economía de la institución azulgrana. El Barça debe reducir el agujero de los 100 millones de Barça Studios. Y ya ha empezado a hacerlo.
Noticias relacionadas
- El Bernabéu ingresará más dinero que el nuevo Camp Nou por la explotación del estadio
- El Barça utilizará el cobro anticipado de los palcos Vip para reducir el crédito con Goldman Sachs
- Las 4 soluciones del Barça para evitar la bancarrota y salvar el Fair Play
- El Barça ya tiene vendidos el 90% de los palcos VIP del nuevo Camp Nou: 120 millones en ingresos