El nuevo Camp Nou no será un estadio tan fastuoso como el Santiago Bernabéu, pero tendrá grandes mejores respecto al Camp Nou de 1957 o de 1982, cuando se amplió para el Mundial de 1982. El martes 23 de abril, día de Sant Jordi, el Barça anunció que el futuro campo tendrá 68 ascensores y 78 escaleras mecánicas para acceder a las localidades más elevadas de una instalación que sufrirá grandes mejoras.
El ascenso a la tercera grada del Camp Nou era una pesadilla para los socios con más edad del Barça. Más de 10 minutos tardaban los abonados para acceder a las localidades más altas del lateral o de los dos goles. Ahora, el club ha presentado el nuevo acuerdo con TK Elevator.s
La nueva movilidad
La movilidad dentro del estadio será mucho más cómoda y rápida. El Barça también deberá negociar un nuevo protocolo con el Ayuntamiento de Barcelona para hacer más cómodos los accesos y las salidas del Camp Nou, en cuyos sótanos habrá 3.000 plazas para vehículos privados.
El Ayuntamiento y el Barça recomendarán a los aficionados que se desplacen en transporte público y a pie. El club, asimismo, se ha comprometido a eliminar las actuales barreras arquitectónicas del Camp Nou para una mayor y mejor integración de las instalaciones en el barrio de Les Corts.
Los asientos VIP
Joan Laporta, presidente del Barça, también anunció que "los nuevos asientos serán más cómodos que los anteriores". Serán asientos abatibles, algo más anchos. Entre la segunda y la tercera grada, además, habrá dos anillos de palcos o asientos VIP que triplicarán la actual oferta.
El gran cambio del Camp Nou, más allá de una tercera grada totalmente nueva y simétrica, será la futura cubierta. Las 104.600 localidades que tendrá el estadio estarán cubiertas, una antigua demanda de los socios del Barça.
La explotación del estadio
El nuevo Camp Nou, a diferencia del Bernabéu, no tendrá un césped ni un techo retráctiles. No obstante, el club espera ingresar 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio.
Laporta proyecta un Camp Nou de cinco estrellas. "Volverá a ser el mejor campo del mundo", deslizó el máximo dirigente. Los socios tendrán más comodidades y la actual junta directiva planea un importante aumento del precio de los abonos.
El precio de los abonos
Los abonos del Barça son mucho más baratos que los del Real Madrid y otros grandes clubes europeos como el Manchester City, el Liverpool, el Chelsea y el PSG. La subida que proyecta Laporta es muy superior al IPC, aunque el máximo dirigente quiere que las tarifas sigan siendo inferiores a las de sus competidores. Pero no tanto como actualmente.
El Barça cuenta con 140.000 socios y unos 80.000 abonados (es decir, socios con un asiento), una cifra sensiblemente inferior al aforo que tendrá el Camp Nou a partir de 2026. Ellos serán las víctimas de una subida que será muy impopular y que, de momento, silencia públicamente la junta directiva de Laporta.