Xavier Hernández Creus seguirá al frente del banquillo del FC Barcelona durante otra temporada más, según fuentes de la entidad azulgrana consultadas por Culemanía. Esto quiere decir que cumplirá su actual contrato con el club de sus amores, que expira el 30 de junio de 2025. La decisión, que todavía no es oficial, se ha confirmado esta tarde en una cumbre a cinco en casa del presidente del Barça, Joan Laporta.
En la citada reunión han estado presentes las figuras más relevantes del área deportiva del club, Deco y Rafa Yuste, además de los dos protagonistas, Laporta y Xavi, y un invitado de excepción, Alejandro Echevarría. Este último, que no tiene cargo oficial en el Barça desde que dimitió como directivo en 2005 tras destaparse su vinculación a la Fundación Francisco Franco, fue quien limó asperezas entre ambos durante el otoño de 2021 para posibilitar el fichaje de Xavi como entrenador del Barça. Esta noche, nuevamente, estuvo presente en un gabinete de crisis que, por el momento, parece que acaba bien. Habrá que ver.
Deco ha llevado la voz cantante en las negociaciones, después de que Laporta le decidiese delegar la dirección de las mismas para hacer honor al cargo que ocupa, el de director deportivo. Deco se ha mostrado favorable a la continuidad de Xavi, como el vicepresidente deportivo Rafa Yuste --y al contrario que un amplio sector de la cúpula, liderado por Enric Masip o Joan Soler--, y tras acordar su continuidad se han reunido para planificar la próxima temporada.
Las supuestas condiciones a Xavi
Las supuestas condiciones que Deco exigía a Xavi eran severas --supuestamente pedía la cabeza de dos personas de su staff técnico: el preparador físico, Iván Torres, y, sobre todo, el cargo de su hermano, Òscar Hernández, actual segundo técnico del primer equipo--, pero las fuentes consultadas por este medio las han desmentido completamente. Una a una. Lo único que se admite es que se harán cambios en el equipo de fisioterapeutas, como ya se hizo el año pasado.
Por su parte, Xavi Hernández también ha exigido que exista un mayor movimiento del club en el mercado de verano. El de Terrassa quiere jugadores de calidad para dar un salto de calidad en la 2024-25, como es el caso de un pivote (Kimmich) y jugador diferencial en ataque (Bernardo Silva). Condiciones de lado y lado que definen por completo el banquillo del primer equipo.
Laporta hablará en Barça One
Del mismo modo, la intención de Joan Laporta es dar unas declaraciones en Barça One --plataforma oficial del club-- para explicar los motivos de la posible continuidad de Xavi Hernández en el banquillo culé.