El FC Barcelona tiene una deuda aproximada de 1.200 millones de euros, que Joan Laporta no ha conseguido reducir durante su segundo mandato. La institución azulgrana sigue con la soga en el cuello. El presidente de la entidad, hace dos veranos, decidió no abrocharse el cinturón. Lo apostó todo al proyecto deportivo, encabezado por Xavi Hernández. Vendió patrimonio del club a cambio de ingresos extraordinarios e instantáneos para reforzar el equipo y fichar a jugadores.
Estos hechos los ha aprovechado el periodista Manel Pérez, director adjunto de La Vanguardia, para comparar a Laporta con el anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El profesional de la información explica que ambos están realizando "operaciones especulativas", algo que relaciona a los dos estrechamente.
Un "salvavidas idéntico"
En la columna publicada por Pérez, debido a los problemas judiciales de Trump y del lío con Trump Social, la red social del dirigente, que ha salido a bolsa, el periodista afirma que tanto él como Laporta han usado un "salvavidas idéntico". El abogado catalán, como Trump, quiere llevar a la Bolsa de Nueva York a la filial Barça Studios.
"Se trata de dar un pelotazo por la vía rápida en la Bolsa de Nueva York. Trump ya lo ha puesto en marcha; Laporta se ha quedado, hasta el momento, atrancado en el camino. El primero ha conseguido colocar en bolsa Trump media and technology group, que incluye su red social particular Truth Social, una empresa que facturó poco más de 4 millones de dólares en el último ejercicio cerrado, el 2023, valorándola en nada menos que 10.000 millones de dólares", explica Pérez.
Un hecho que puede pasar con Barça Studios, que pasó de estar valorada en 400 millones a unos 80 kilos. Como Trump ha hecho con su compañía, según el periodista, Laporta hará lo mismo: una salida rápida a bolsa sin ninguna valoración, en una empresa sin actividad, para inflar la sociedad y autovalorarla. De este modo, se puede anotar en los libros contables como si ese fuese su valor real, aunque luego el mercado te quite la razón.
Jaume Roures
En este artículo se compara la operación de Barça Studios con lo que Trump ha hecho con su compañía. Las empresas de Jaume Roures elevaron la cotización de la filial digital de la institución azulgrana hasta los 400 millones, a través de Socios.com y Orpheus Media, que se hicieron con el 49% pese a que al final solo pagaron 20 millones.
El presidente busca un fondo financiero que sustituya a las sociedades como Libero, que no han pagado por las acciones que en su día compraron. "Laporta ya apuntó el año pasado en las cuentas del Barça 400 millones de Barça Studios. Si no hay nuevos socios ese valor se desvanece y se convierte en una pérdida. El agujero sería descomunal", sentencia Pérez.