Lluís Regàs Víctor Malo

El nuevo Camp Nou ya tiene proyecto y presupuesto, pero su aspecto final todavía es una incógnita. El videomarcador de 360º será sustituido por tres o cuatro marcadores de grandes dimensiones, salvo nuevo cambio, y la cubierta de los 104.600 asientos que tendrá en 2026 ha sufrido algunas variaciones en los últimos meses.

Joan Laporta, presidente del Barça, asegura que "el Camp Nou volverá a ser el mejor campo del mundo". Tras acceder a la presidencia en 2021, el máximo dirigente descartó el primer proyecto de Nikken Sekkei, aprobado por Bartomeu en 2016. En la nueva maqueta, Laporta mantuvo la primera grada, construyó dos anillos de palcos y una tercera grada totalmente nueva y simétrica, tras derribar la anterior, inaugurada en 1982.

Los cambios de Laporta

El presupuesto del Espai Barça (también incluye la construcción del nuevo Palau Blaugrana y cambios en el entorno del estadio) se multiplicó. Pasó de los 815 millones del expresidente Bartomeu a los 1.500 actuales. "Algunas actuaciones del primer proyecto han quedado desfasadas", dijo Laporta, quien también argumento que en el Camp Nou había muchas patologías. Sobre todo, en la tercera grada.

Laporta cambió muchas cosas, pero descartó la instalación de un techo retráctil como ha hecho el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que podrá acoger partidos de otros deportes (baloncesto, tenis, boxeo) y muchos más eventos que el Camp Nou.

Camp Nou de Bartomeu FCB

Un campo más abierto

El nuevo Camp Nou, a diferencia del Bernabéu, será un "estadio mediterráneo, más abierto". Los espectadores no se mojarán los días de lluvia, pero sí los futbolistas. Y su cubierta será parecida a la de Saint-Denis, el estadio de la selección francesa en el que el Barça ganó su segunda Champions. La de 2026.

Imagen virtual del Camp Nou de Bartomeu FCB

 

Nikken Sekkei, en primera instancia, proyectó un Camp Nou que daba continuidad a la reforma emprendida por Núñez en 1982, aunque derribaba la primera grada, la de peor visibilidad. Apostaba ya por la cubierta de las 105.000 localiades con un techo que integrara un videomarcador de nueva generación.

El SoFi Stadium

Laporta, por su parte, también soñó con un Camp Nou muy moderno, con el mejor videomarcador del mundo, tras la grata impresión que le causó el del SoFi Stadium de Los Ángeles.

Camp Nou de Laporta FCB

Meses después, sin embargo, el Barça proyecta una cubierta más discreta y parece renunciar al videomarcador de última generación. Si no hay nuevo cambio, el Camp Nou tendrá cuatro marcadores en distintas zonas del estadio. 

Recreación del nuevo Camp Nou FCB

La justificación de Elena Fort

Elena Fort, vicepresidenta institucional, alegó que los espectadores se distraen mucho con los vídeomarcadores de 360 grados, pero también reconoció que el cambio se debía a motivos económicos por la imposibilidad de rentabilizarlo comercialmente.

Explanada del nuevo Camp Nou FCB

El nuevo Camp Nou cambia su imagen. Todavía no se sabe cuál será su aspecto definitivo, a la espera de una cubierta que parece incorporar tonos azules y que está pendiente de saber si sostendrá un marcador revolucionario o uno más convencional.

Representación gráfica del nuevo Camp Nou, compartida por el Barça FCB

Vista del nuevo Camp Nou por la noche FCB

La instalación cubierta del nuevo Camp Nou será la parte técnicamente más complicada de la reforma del Camp Nou. Comenzará a colocarse en 2025 y terminará en verano de 2026. Ahora, falta por ver qué modelo será el definitivo.

Noticias relacionadas