Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport

Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Bernd Reichart, CEO de A22 Sport REDES

Palco

El modelo financiero utópico de la Superliga: 5.000 millones de ingresos sin derechos televisivos

La nueva competición europea pretende financiarse vía publicidad mediante la creación de una OTT gratuita

14 marzo, 2024 02:53

Noticias relacionadas

La Liga ha vuelto a arremeter contra la Superliga europea en un vídeo en el que expone las graves consecuencias deportivas y económicas de la nueva competición. Bernd Reichart, CEO de A22 Sports, empresa impulsora del proyecto, puso patas arriba el mundo del fútbol cuando aseguró que el nuevo formato continental ofrecería los partidos gratuitamente. Desde la patronal española lanzan graves acusaciones de "competencia desleal". Lo cierto es que el modelo de financiación de la Superliga, tras conocer contadas pinceladas de su fórmula mágica, se presenta como una utopía en el mundo actual.

"Lo que seguro no es la solución es el relato irreal de fútbol gratis que vende la Superliga Europea, el cual es puro ilusionismo. El mercado de la publicidad es limitado, y no puede soportar por sí mismo los costes que supondría la Superliga. Lo que se esconde detrás de esta competición elitista es una estrategia a pérdidas para expulsar a los competidores del mercado y, más adelante, ir a un modelo de pago. Es decir, competencia deslealdumping financiero", denuncia el vídeo difundido por la Liga.

Unify, la nueva OTT gratuita

A fecha de 2024, el plan de A22 Sports es utópico y con resultados inéditos. "La plataforma de streaming generará ingresos a través de publicidad, suscripciones premium, patrocinios de distribución y servicios interactivos", aseveró en un comunicado la promotora de la Superliga tras la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y es que mediante la nueva aplicación Unify se retransmitirían más de 1.300 partidos por temporada.

Es decir, una OTT gratuita financiada gracias a la publicidad debe reportar los 5.000 millones de euros que costará por temporada la competición europea. La facturación prevista por los administradores de A22 supera en un 65% los ingresos de 2.750 millones que se repartieron los clubes de la UEFA en la temporada 2022-23. Y pretenden renunciar a los contratos con operadores televisivos, que integran el 84% de la financiación de la Champions League, la Europa League y la Conference League.

Ingresos por publicidad

El reto es mayúsculo, de dimensiones desconocidas hasta la fecha. Aunque, presuntamente, la Superliga cuenta con un sustento de 15.000 millones --préstamo a los clubes propietarios-- procedente de fondos de inversión europeos y norteamericanos para el primer triennio de funcionamiento, debe alcanzar el umbral de la rentabilidad

Unify, la plataforma que emitirá la Superliga gratis

Unify, la plataforma que emitirá la Superliga gratis REDES

¿Cómo? Para empezar, pretenden multiplicar por dos la audiencia de la final de la Champions League a nivel global. Nada menos que 150 millones de espectadores reunió la última gran cita entre el Manchester City y el Inter de Milán. Luego, siguiendo el modelo de Meta Platforms, conglomerado esatdounidense que aglutina Facebook, Instagram, WhatsApp y Threats. Se trata de emplear métricas de ingreso medio recurrente por usuario en redes. 10 dólares al mes le cuesta a cada internauta en Facebook e Instagram. La plataforma Unify también buscará socios tecnológicos con tal de garantizar mayor inversión para su impulso inicial. 

Aficionados del Chelsea, protestando contra la Superliga

Aficionados del Chelsea, protestando contra la Superliga REDES

Con esto, la aceptación por parte de los aficionados en gran parte de Europa ha sido escasa. Los usuarios de Unify no caerán del cielo, debe darse un proceso de persuasión que todavía no ha tenido lugar En Inglaterra, los hinchas se cerraron en banda y presionaron para la salida de los seis clubes fundadores del proyecto. Una competición con equipos españoles, italianos y de ligas menores estaría condenada al fracaso, pues en Francia y Alemania también le dieron la espalda.

¿Competencia desleal?

Respecto a las consecuencias de la Superliga, a nivel estatal, operadores como Telefónica y Orange sufrirían un descenso significativo de sus ingresos. Tendrían que rebajar sus tarifas, que en ambos casos incluyen la oferta indisociable de fútbol con el suministro de internet y líneas telefónicas. En Orange, 3,9 millones de usuarios pagan por sus servicios prémium, de los cuales 1,2 millones tienen contratado el fútbol en sus televisores. Los paquetes prémium integran una parte vital del volumen de negocio de los operadores en España.

La torre de Telefónica en el Fòrum de Barcelona

La torre de Telefónica en el Fòrum de Barcelona EP

Sin embargo, según un estudio de Kantar TNS, el 77% de los españoles que consumen deporte en sus hogares cancelarían sus suscripciones si las empresas difusoras dejaran de ofrecer las competiciones futbolísticas. Mediante la creación de Unify, se desequilibra un nicho de negocio donde el nuevo competidor no cobra por retransmitir contenidos. Incluso OTT's como DAZN implementaron modelos híbridos comprendidos por publicidad y suscripción/pago por acceso.

A22 va un paso más allá y arriesga por la fórmula de pago por anuncios y una serie de privilegios restringidos: el usuario podrá escoger qué cámara se emite en su monitor contenidos audiovisuales exclusivos difundidos por cada club. Una oferta inédita que colisiona frontalmente con los más de 100 euros que cuesta ver el fútbol en España en la actualidad.