Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça REDES

Palco

Jorge Mendes tiene un plan alternativo para sus estrellas del Barça

El club azulgrana ha hecho público su deseo de contar con Joao Félix y Joao Cancelo, pero la situación económica es muy delicada

8 marzo, 2024 13:48

Noticias relacionadas

Jorge Mendes ha pasado de papel testimonial a gran protagonista en los quehaceres de mercado del FC Barcelona. El súperagente portugués trajo a los Joaos a la Ciutat Esportiva Joan Gamper sobre la bocina de la ventana de traspasos estival en 2023. Ambos recalaron en calidad de cedidos en el Barça. Por lo tanto, su representante tendrá que ponerse manos a la obra con su futuro nuevamente, una vez haya concluido la temporada. Y no es el club azulgrana la prioridad del magnate luso.

El gestor de las carreras de Joao Félix y Cancelo tiene un plan alternativo. La delicada situación económica de la entidad presidida por Joan Laporta privará nuevamente de grandes desembolsos a Deco, el director deportivo. Ni Atlético de Madrid ni Manchester City cuentan con sus cracks, pero tampoco quieren cederlos nuevamente. Como el Barça no está por la labor de asumir los traspasos, Mendes debe contar con opciones en la recámara.

En busca de traspasos puros

Lo que más interesa al propietario de la agencia Gestifute son dos traspasos puros. Deco ya ha admitido públicamente que "intentaremos fichar a Joao Félix y Cancelo, pero dependerá de muchos factores". No obstante, lo más probable es que el margen de gasto en incorporaciones sea mínimo, salvo que el club azulgrana cumpla con los presupuestos de la temporada 23-24.

En esa tesitura, Mendes prefiere que Cancelo se marche a Arabia Saudí u otro destino dispuesto a asumir una operación de unos 40 millones de euros. Del mismo modo, al club colchonero le interesa el cash que libere definitivamente a Joao Félix del Wanda Metropolitano. Al menos, una cantidad que permita saldar de golpe la amortización restante de los 127,2 millones que costó el menino en 2019.

Irregulares

Lógicamente, el interés de Jorge Mendes pasa por acuerdos que muevan dinero y deriven en comisiones millonarias. Lo cierto es que los Joaos no han alcanzado todo su potencial en Montjuïc. Han rendido de manera intermitente, sobre todo, Joao Félix. El crack eclosionado en el Benfica ha perdido su condición de titular este 2024, y suma más suplencias que presencias en el once --siete encuentros en el banquillo y cuatro de inicio--. En cuanto a sus registros, acumula dos goles y dos asistencias desde el cambio de año. En la primera mitad de campaña había cosechado seis tantos y tres asistencias.

Joao Félix, Raphinha y Joao Cancelo festejan los goles contra el Getafe

Joao Félix, Raphinha y Joao Cancelo festejan los goles contra el Getafe EFE

En cambio, Cancelo ha adquirido la condición de pilar insustituible en el once tras la lesión de larga duración de Alejandro Balde. El carrilero en propiedad del City ejerce de extremo izquierdo a pierna cambiada. Xavi Hernández ha preferido prescindir de Joao Félix en el esquema de cuatro centrocampistas y adelantar la posición de su compatriota. En 2024, Cancelo ha participado en ocho partidos de titular, y uno de suplente tras regresar de lesión. En estos dos meses ha repartido dos asistencias.