Hansi Flick y Mikel Arteta. Estos son, presuntamente, los dos grandes candidatos a relevar a Xavi Hernández como entrenador del Barça. El técnico alemán, campeón de todo con el Bayern de Múnich en 2019, está en el paro. El exjugador del Barça, mientras, tiene contrato con el Arsenal hasta el 30 de junio de 2025. Su contratación es mucho más complicada, pero Arteta gusta mucho al presidente barcelonista, Joan Laporta.
Arteta es un entrenador que encaja perfectamente en el Barça. Formado en las categorías inferiores del club, apuesta por un fútbol bien elaborado y ofensivo. Es, además, un técnico muy exigente, enérgico, como bien puede verse en la serie All or Nothing: Arsenal, de Amazon Prime.
El gran cambio del Arsenal
El Arsenal, históricamente el mejor club de Londres, confía en retener a Arteta hasta 2025. Él ha sido el técnico que transformó un equipo deprimido en un claro candidato a ganar la Premier. El técnico vasco, además, destaca por su proximidad con los futbolistas. "Es un entrenador que sabe llegar al futbolista, que transmite energía", cuentan en el Emirates Stadium.
Laporta, además, cuenta con una persona de confianza que habla muy bien de Arteta. Es Darren Dein, agente que participó en el acuerdo entre el Barça y Spotify. Dein también fue el representante de Cesc Fàbregas y de Thierry Henry.
Antiguo socio de Guardiola
Darren Dein es, asimismo, hijo de David Dein, exvicepresidente del Arsenal, que vivió sus mejores tiempos en los primeros años del siglo XXI. El club del norte de Londres, sin embargo, no gana la Premier desde 2004, cuando Henry era el gran líder del equipo. En 2006, el Arsenal fue finalista de la Champions. Perdió contra el Barça, en París.
Arteta, de momento, ha negado de forma rotunda que haya negociado su fichaje con el Barça. En Inglaterra, mientras, se habla de que sería el sustituto perfecto de Pep Guardiola en el Manchester City. Hasta su fichaje por el Arsenal, fue segundo entrenador del actual campeón de la Premier y de Europa.
La vía alemana
El Barça valora su gestión como máximo responsable del Arsenal. Gusta su filosofía de juego y su apuesta por los jóvenes. Laporta, no obstante, también contempla la vía alemana, con Flick como técnico al que ya quiso seducir en 2021 para relevar a Ronald Koeman.
Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, también es del agrado de Laporta, pero el alemán ya ha anunciado que se tomará un año sabático a partir del 30 de junio. Y en la recámara, curiosamente, también está Xabi Alonso, actual entrenador del Bayer Leverkusen, actual líder de una Bundesliga que desde hace una década domina el Bayern de Múnich con mano de hierro.