Àngel Riudalbas, el nuevo directivo responsable de la Superliga en la junta de Laporta
El presidente del Barça se rodeó de empresarios anónimos y adinerados cuando constituyó la junta directiva de 2021, que debía avalar 124,6 millones de euros
19 enero, 2024 02:13Noticias relacionadas
El FC Barcelona actual está a años luz del Barça de 2010, sostiene Xavi Hernández. Odiosas también pueden ser las comparaciones para Joan Laporta entre su actual junta directiva y la de 2003. Entonces le acompañaban Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Javier Faus, Ferran Soriano, Marc Ingla y Jaume Ferrer, entre otros. Ahora no tiene directivos de gran prestigio. Su mano derecha es Rafa Yuste, amigo desde la infancia, mientras que el vicepresidente económico, Eduard Romeu, no forma parte del círculo íntimo del presidente y fue una imposición de José Elías, avalista en 2021. Y entre los diversos nombres, donde destaca una larga lista de ejecutivos que se han ido, sorprende el rol de Àngel Riudalbas Codina.
Nacido en Lleida en 1972, Riudalbas no es conocido por el gran público. Ni por la inmensa mayoría de los socios del Barça. Normal. Es el único directivo sin responsabilidades en la junta directiva. Al menos, eso es lo que dice la página web del club, una herramienta que no parece tener demasiada importancia para el departamento de comunicación y que no consideran fuente fiable oficial. A efectos internos, desde el club aseguran que Riudalbas es el directivo responsable de Barça Innovation Hub (BIHUB) y, atención, de un cargo de nueva creación muy sorprendente: es el directivo responsable de la Superliga que se quiere sacar adelante junto a Florentino Pérez para acabar con la Champions League y generar nuevos ingresos. Además, ayudó al vicepresidente Romeu a impulsar los reajustes económicos necesarios en materia de recortes que se aplicaron en 2023.
En la web, como decíamos, figura con el cargo de un simple vocal, dudoso honor que también ostentó en el pasado el denigrado Toni Freixa, durante el primer mandato de Bartomeu --antes de ser electo--, que fue castigado y apartado por su rebeldía explícita en las reuniones de junta. Freixa, que no tiene un extenso historial empresarial como el de Riudalbas, se enemistó hace años con Laporta y también tuvo sus discrepancias con el bando de Rosell, aunque está claramente enmarcado en la corriente nuñista.
Entre los 7 de Arabia
Riudalbas es del bando laportista y no es víctima de ningún castigo por parte de Laporta, si acaso es víctima de un error de contenidos en la web del Barça. También fue de los últimos en entrar en la junta directiva actual, cuando Jan andaba desesperado buscando aliados para poder avalar 124,6 millones de euros tras ganar las elecciones de 2021. No participó en la campaña electoral, pero fue uno de los siete directivos que se desplazaron a Arabia Saudí con la expedición para presenciar la Supercopa de España. Además de Laporta, viajaron Rafa Yuste, Joan Soler, Xavi Puig, Xavi Barbany, Miquel Camps y el propio Riudalbas. El pasado verano también estuvo en la gira por Estados Unidos.
Durante la Supercopa, en Riad, Riudalbas acompañó a Laporta, efusivo en la celebración tras ganar a Osasuna y mudo tras la derrota contra el Real Madrid. En el entorno culé, y dentro del propio club, se dice de él que es el encargado de pagar las fiestas del máximo dirigente y, sobre todo, del también directivo Xavier Puig, socio profesional de Laporta. Se comenta que es del "grupo juerguista" de la junta y que las farras que le paga a Puig, entre otros, son un peaje para poder formar parte de los populares de la directiva. Como si de una clase de instituto se tratase. "La verdad que es una persona muy generosa, de las que se lo pagan todo y prefieren que el club no les pague nada, aunque él y este grupo de directivos llevan un ritmo que no cualquiera aguanta", aseguran algunas fuentes.
Extenso currículo empresarial
Riudalbas, socio número 97.459 del Barça, según informa el club en su página web, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Lleida, Master of Business Administration (MBA) EADA, PADE (IESE Business School) y Máster en Dirección Financiera por la Universidad Pompeu Fabra.
El directivo del Barça también es copropietario y CEO de B&B Trends SL (Ufesa, Zelmer, DI4), empresa líder en la fabricación y comercialización de pequeños aparatos electrodomésticos, copropietario y CEO de Indox Energy Systems SL, fabricante de cisternas y depósitos criogénicos y cisternas de carburantes, propietario de Lifevit SL, empresa de dispositivos médicos, y Precintia Seguridad SL, empresa líder en la fabricación y comercialización de precintos de seguridad. Fue CEO accionista de Taurus Group y presidente de Mallory, LTDA.
El socio de Riudalbas
Varias de las sociedades de Riudalbas son de reciente constitución, entre 2022 y 2023, y todavía no hay balances. Las más importantes y antiguas, no obstante, las comparte con su socio, Jorge Tornini Pochelu, un empresario veterano, de largo recorrido. Por lo general están englobadas en el sector de los electrodomésticos, las cisternas y la fabricación de productos de plástico o cartón. Las cuatro sociedades más destacadas son Ondulados Carme SL, B&B TRENDS SL, Precintia Seguridad SL y, finalmente, Indox Energy Systems SL. En algunas aparecen como administradoras o apoderadas Inés Negra Barrabeig y Paola Tornini Muñiz (hija de Jorge Tornini). Una de sus últimas inversiones fue la adquisición, en 2022, de Coveright, lo que le permitió salvar a 30 de 50 trabajadores que se hubiesen quedado sin empleo.
Riudalbas busca notoriedad como directivo del Barça. Es una persona cada vez más próxima a Laporta, el presidente de un modelo de gobernanza muy presidencialista, cómodo con personajes a su lado que aprueban y asumen todas sus decisiones. Que no le discutan demasiado, aunque le aconsejen sobre temas que no domina. La búsqueda de nuevos ingresos, sobre todo en el mercado asiático, es ahora la gran obsesión del máximo dirigente con el objetivo de cumplir los presupuestos aprobados en octubre. Su deseo a medio plazo es que el club se acerque a los 1.000 millones de euros de ingresos.
Dimisiones y renuncias importantes
Laporta ha tenido importantes desencuentros con directivos, como Jordi Llauradó, que han abandonado el club, crítico con la elección de Limak para liderar la reforma del Camp Nou. También ha chocado con ejecutivos, como Ferran Reverter, partidario de aplicar un plan de choque para acelerar la recuperación económica de la entidad. El último en dejar el club es Franc Carbó, que formaba parte de la dirección deportiva como abogado responsable del área de contratación. En el club sostienen que manda mucho el exdirectivo Alejandro Echevarría, excuñado suyo, y persona con muchos contactos. Su caso es antagónico al de Riudalbas