El Hotel Arts de Barcelona, en primer plano frente a la Torre Mapfre / CG

El Hotel Arts de Barcelona, en primer plano frente a la Torre Mapfre / CG

Confidente VIP

El Hotel Arts gana dinero, tras perder 35 millones durante la pandemia

El alojamiento, de cinco estrellas, triplica sus ingresos en 2022 y alcanza 80 millones

4 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Hotel de la Villa Olímpica SA (Hovisa) volvió a la senda de la rentabilidad en 2022. La empresa pertenece al brazo inversor del Estado de Singapur. Es propietaria del lujoso Hotel Arts, sito en el puerto de Barcelona.

Según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, el flujo de caja alcanzó los 26 millones y el beneficio neto, los 16 millones. Este último se aplicó a compensar saldos negativos de ejercicios anteriores.

Recuperación

En el periodo 2020-2021, afectado por el cierre y las restricciones del Covid, Hovisa encajó un déficit de 35 millones.

La normalización de la actividad tras la pandemia impulsó la facturación, que ascendió desde 25,8 millones a 80. Todavía no alcanzó los niveles existentes antes del coronavirus.

Los ingresos se repartieron en 49 millones por el alquiler de habitaciones, 26 por la recaudación de los restaurantes y el resto por las convenciones, el servicio de “Spa” y el aparcamiento.

Acreedores

La situación financiera también se modificó de forma radical. Hovisa suscribió con la firma de seguros Rothesay Life un préstamo a largo plazo por importe de 225 millones. Este se ha empleado para amortizar otro anterior de Crédit Agricole, que vencía en 2022.

Parte de los recursos se utilizarán asimismo para sufragar las obras de remodelación del establecimiento que se han puesto en marcha. El nuevo préstamo se extiende hasta 2029.

HOVISA-ARTS EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ingresos Resultado
2022 80 16
2021 25,8 -12,1
2020 12,3 -22,9
2019 84 13,7
2018 85 15
2017 92 20

Inmuebles

Gracias a la mudanza descrita, el fondo de maniobra experimenta un giro drástico y pasa de 200 millones negativos a 31 positivos.

Hovisa escritura 35 millones en fondos propios. Su principal activo es el propio rascacielos, que aloja el hotel y los locales comerciales que lo rodean. Están tasados en libros en 261 millones.

Hovisa ha cambiado de manos varias veces desde que se fundó a finales de los años ochenta. A la sazón contaba con dos socios, el visionario texano Gooch Ware Travelstead y la firma japonesa Sogo, de centros comerciales de lujo.

Agujero

Su objetivo reposaba en erigir un hotel emblemático para los Juegos Olímpicos de 1992. La construcción sufrió todo tipo de demoras e incidencias. Los costes se dispararon.

El inmueble se había presupuestado en 270 millones, pero acabó costando 540. El mastodonte gemelo de Mapfre, situado en el mismo enclave, salió por menos de la mitad.

Descalabro

El Arts se inauguró a trancas y barrancas para los juegos. Pero dos meses después de la clausura de éstos, entró en suspensión de pagos con un descomunal pasivo de 60.000 millones de pesetas (360 millones de euros). Fue el percance de más bulto acontecido hasta entonces en Barcelona.

El establecimiento salió a la venta. El abogado Javier Faus articuló un consorcio inversor con Deutsche Bank y el fondo americano Patron Capital, que en 2001 se hizo con la propiedad por 285 millones de euros.

Capitalistas

Tres años después, los inversores foráneos traspasaron el hotel a un grupo de magnates, entre los que se encontraban Esther Koplowitz, de la constructora FCC; el banquero andorrano Manuel Cerqueda, de Andbank; la familia Entrecanales, de Acciona; Rosalía Mera, exesposa de Amancio Ortega; y Juan María Antoñana Latienda, extitular de la cadena de supermercados Enaco, que había transferido a Caprabo.

Por fin, en 2006 todos ellos propinaron otro pelotazo. Se desprendieron de Hovisa a favor de los fondos de inversión Banzai, del Estado de Singapur, por 417 millones.