La economía del Barça está muy tocada. En números muy rojos. Con una deuda superior a los 1.200 millones de euros, el club que preside Joan Laporta también tiene la masa salarial excedida y Deco, director deportivo azulgrana, ya ha avisado de que no habrá grandes fichajes en verano. Normal.
El Barça, como ha informado Culemanía, necesita una venta sonada antes del 30 de junio para terminar el curso con números verdes. Una venta o dos. La caída de los ingresos en Montjuïc y el impago de Libero (40 millones de euros por el 10% de Barça Vision) penalizan a un club que comenzó la temporada con la soga al cuello.
El exceso presupuestado
Con un presupuesto de ingresos de 859 millones de euros, el Barça anunció una masa salarial de 492 millones de euros y el límite salarial de la Liga es de 270 millones. Hay, por lo tanto, un exceso de 222 millones de euros, la misma cantidad que pagó el PSG en 2022 para fichar a Neymar.
El Barça necesita nuevos ingresos. De Libero. De patrocinadores. De la venta de entradas. Y de la venta de jugadores. Laporta ya asume que, como mínimo, tendrá que vender a un futbolista top, ya sea Ronald Araujo o Frenkie de Jong.
La oferta del Bayern
Deco, director de fútbol, está a la espera del Bayern. En enero, el club alemán estaba dispuesto a pagar 80 millones de euros por el defensa uruguayo. Ahora confía en que el Bayern suba su propuesta y roce los 100 millones de euros.
El Barça también escuchará ofertas por Frenkie de Jong. Ya lo hizo hace dos años. Entonces, el Manchester United estaba dispuesto a pagar 80 millones de euros por el centrocampista holandés, que declinó la propuesta del club inglés.
El recambio de Frenkie
Frenkie de Jong tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2026. Hace tres meses descartó una propuesta del club para prorrogarlo hasta 2028. No tiene prisa y el escenario puede cambiar en los próximos meses porque el Barcelona necesita dinero para cuadrar sus cuentas y rebajar la actual masa salarial. Su recambio sería Aleix García, del Girona, mucho más económico.