Se esperaba una comparecencia de Joan Laporta para analizar todo lo que ha ocurrido en el FC Barcelona durante los últimos días. Especialmente, el anuncio de Xavi Hernández de que hará las maletas a partir del 30 de junio. Las declaraciones del presidente han llegado este viernes, en una extensa entrevista concedida a RAC1. Ante los micrófonos de la emisora catalana, Jan ha dejado claro que tan sólo ha aceptado la fórmula propuesta porque se trata de Xavi, una leyenda del club.
"Me lo dijo cuando bajé al vestuario tras el Villarreal. Fue sorprendente porque no lo teníamos previsto. Le escuché atentamente porque es una persona honesta, con una dignidad absoluta, quiere al Barça... cuando me lo decía veía que había reflexionado, que llevaba mucha presión y pensaba que era lo mejor para liberar a los jugadores y a él. Y que iba bien para la entidad. Una dimisión diferida", explica.
"Habló con tanta convicción... Le dije que estamos para aguantar, si tenemos que luchar con él, lo hacemos, por nosotros no quedará... y me dijo que no, que lo había pensado, que es lo mejor para el club y para los jugadores y que le hiciéramos caso. Sólo acepto esta fórmula porque es honesto, quiere al Barcelona", añade.
No habrá destitución anticipada
Preguntado sobre si podría destituir a Xavi por malos resultados antes del 30 de junio, Laporta deja claro que "no se me ha pasado por la cabeza". "Está motivado, ya dijo que se dejará la piel, que se siente liberado y está más motivado que nunca".
"Me lo creo absolutamente. No destituiré a Xavi. No se lo merece, se merece que confiemos en él. En Liga no hay que tirar la toalla, y la eliminatoria de Champions es muy importante. Tenemos equipo para ganar al Nápoles. No tengo duda de la motivación de los jugadores. Xavi es honesto para que, si no funcionase, nos dijese lo que tenga que decir", deja claro el presidente blaugrana.
Los posibles sustitutos de Xavi
En relación al futuro sustituto de Xavi, asegura que ese es un tema del que debe encargarse Deco. "Eso es Deco. Ahora estoy centrado en esta temporada, y quiero que a Xavi le salga bien hasta final de temporada. Confío plenamente en él (...). El Barça es dinámico. Está en permanente evolución. Pep tuvo su etapa, Luis Enrique, Koeman... y ahora Xavi. Entra dentro de la normalildad".
Laporta afirma que, si no hubiese sido Xavi, sí le hubiera destituido viendo los resultados a estas alturas de la temporada. "Te aseguro que no he hablado yo personalmente con nadie. Las posibilidades están acotadas", señala. Rafa Márquez es uno de los nombres que suenan. "No está descartado, está teniendo muy buena trayectoria, se está formando en la casa, conoce a los jugadores que están subiendo o en transición. Es un activo de él. Por ello, cuando digo que estábamos preparados para emergencias es esto".