Joan Laporta espera que 2024 sea un buen año para el Barça. El nuevo año empieza con buenas intenciones y muchas dudas en un club atormentado por su deuda, superior a los 1.200 millones de euros, y con el equipo de Xavi Hernández en horas bajas. La Supercopa de España, tras la agónica victoria en Las Palmas, será el primer objetivo del Barça y de su presidente. Al nuevo año le pide tres deseos: títulos, más ingresos y un nuevo Camp Nou.
Hace un año, el Barça dio un golpe sobre la mesa al fulminar al Real Madrid en la Supercopa de España. El equipo de Xavi exhibió su mejor versión en Arabia Saudí, con una victoria contundente. Después, el Barça ganó la Liga con mucha suficiencia y el técnico y Laporta se ilusionaron con el curso actual.
La Liga y la Champions
El Barça actual, sin embargo, está en crisis, muy lejos del Girona y del Real Madrid en la Liga. En Europa ya está en los octavos de final de la Champions, pero su juego no seduce. Dentro de dos meses se enfrentará al Nápoles en una eliminatoria que decidirá si el Barça ha dado o no un salto de calidad.
Laporta también espera que 2024 sea el año del gran cambio en el fútbol europeo. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la futura Superliga abre un nuevo escenario. A corto o medio plazo, el Barça y otros grandes clubes esperan multiplicar sus ingresos.
El nuevo Camp Nou
El presidente del Barça también espera que 2024 sea el año del nuevo Camp Nou. Las obras no estarán terminadas, pero sí deben estar muy avanzadas y permitir el regreso del primer equipo a su casa.
El Barça, según el acuerdo firmado con Limak, espera jugar otra vez en el Camp Nou a finales de noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club.
El nuevo Camp Noutendrá, entonces, una capacidad máxima para 65.000 personas. La primera y la segunda grada ya estarán disponibles, pero no la tercera. En 2026, las obras deben estar totalmente terminadas y el futuro estadio podrá acoger a 104.600 espectadores.
Las elecciones de 2026
Laporta tiene claros los tres deseos que pedirá para 2024. Pero, sobre todo, espera gozar de buena salud. El máximo dirigente, recuperado del trombo que sufrió hace unos meses y que le impidió viajar en avión, todavía no ha decidido si se presentará o no a la reelección.
Las próximas elecciones deben celebrarse en 2026. Laporta desconoce qué aspirantes se presentarán, pero sabe que se están moviendo algunas personas. Entre ellas, Joan Camprubí Montal. Falta por ver si Víctor Font y Toni Freixa lo volverán a intentar. También falta ver si Gerard Piqué encabezará una candidatura y si Jaume Roures moverá los hilos de algún candidato.