Las hostilidades entre los gestores de la Superliga Europea y los dirigentes de la UEFA, con Aleksander Ceferin a la cabeza, no cesan. El proyecto embrionario, liderado por Florentino Pérez y Joan Laporta, ha reaccionado con sorpresa en las últimas horas a las noticias que confirman que la UEFA emitió una carta al Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) exigiendo rectificaciones en la nota de prensa emitida de hace días, tras la sentencia de la pugna judicial que mantienen ambas entidades.
Fuentes de la Superliga apuntan que “la UEFA no escucha a la Justicia”. Y añaden lo siguiente: “No entiende que su monopolio ha acabado y que sus privilegios no tienen cabida en la Europa de las libertades”.
En esta coyuntura, la Superliga habla de presiones por parte de la UEFA al propio TJUE. “La Justicia se lo ha dicho muy claro y no ofrece dudas: ya no puede amenazar ni sancionar a los clubes que quieran promover competiciones alternativas. Y ahora siguen presionando a los clubes y sorprendentemente al propio TJUE”, remarcan desde el proyecto.
La carta enviada por la UEFA al TJUE
En las últimas horas se supo que la UEFA y sus abogados han escrito al Tribunal exigiendo que se modifique el comunicado emitido tras el fallo, señalando que es “inexacto” y “contradice la sentencia”. La carta, enviada al TJUE, asegura que el comunicado de prensa, que fue difundido por los medios de todo el mundo, no incluía la sentencia que aclaraba que las organizaciones deportivas pueden solicitar exenciones de las normas de competencias europeas si son de interés público.
La carta de la UEFA reclama que los comunicados de prensa del TJUE “deben reflejar al menos fielmente el contenido real de la sentencia”. “Si bien apreciamos que los comunicados de prensa no vinculan al tribunal, son el punto focal de la atención de los medios en casos de alto perfil, y dañan la percepción y reputación de la UEFA, dada la extrema gravedad del asunto”.
La Liga apoya a UEFA... Por ahora
De forma paralela, la Liga también ha enviado una carta al TJUE mostrando su malestar por el comunicado de prensa del pasado jueves. En dicha carta, Javier Tebas se alinea con las protestas de la UEFA y critica que la nota no cumple los requisitos de ecuanimidad, ni tampoco de exactitud, para reflejar el contenido de la sentencia.
Por tanto, la Liga pide también una rectificación ante el daño informativo causado. La prueba de que, al menos de puertas hacia afuera y por el momento, la Liga de Javier Tebas sigue aliada con la UEFA y no se deja seducir por la Superliga.