Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, sujetando el trofeo de la Champions League

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, sujetando el trofeo de la Champions League REDES

Palco

El contraste entre la venta de derechos televisivos de UEFA y Estados Unidos

El organismo del fútbol europeo queda mal parado ante la comercialización de las competiciones

27 diciembre, 2023 00:57

Noticias relacionadas

La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con respecto a la existencia de un torneo ajeno --como es el caso de la Superliga Europea-- a la UEFA ha traído sobre la mesa algunos puntos que evidencian los problemas que tiene el organismo liderado por Aleksander Ceferin en la comercialización de sus competiciones, especialmente la Champions League. En este sentido, existe un enorme contraste en la venta de los derechos televisivos del fútbol europeo y los deportes de élite en Estados Unidos.

Si hay algo con que la UEFA ha sacado pecho en los recientes años es la creciente subida de los ingresos por televisión, siendo referencia dentro del fútbol internacional. Según el último informe compartido por la directiva presidida por Ceferin, el acuerdo firmado ha permitido que la entidad se pueda adjudicar 3.035 millones de euros en materia audiovisual, siendo una cifra que se considera bastante alta en los estándares del deporte rey.

Aleksander Ceferin quiere reformar el Fair Play Financiero

Aleksander Ceferin quiere reformar el Fair Play Financiero EFE

Sin embargo, no deja de ser una cantidad que no es capaz de hacer cosquillas a los acuerdos que se firman en las competiciones más populares del mercado norteamericano, como es el caso de la NBA (baloncesto) y la NFL (fútbol americano). Ambos torneos se posicionan como referencias en el ámbito mundial, debido a la forma que tienen de atraer la atención de millones de personas y de numerosas de empresas que aportan un enorme capital. Algo que contrasta demasiado con lo que se viene trabajando en la UEFA.

El dineral que pagan en Estados Unidos

De acuerdo con los datos obtenidos de los últimos pactos firmados por las mencionadas competiciones, la diferencia con respecto al fútbol europeo es abismal. En el caso de la NFL se consiguió una barrera importante al haber renovado los contratos audiovisuales del nuevo ciclo --a partir del año pasado--, que, entre otras cosas, ha comportado la llegada de Amazon. La presencia de la poderosa compañía es lo que ha permitido dar ese salto considerable y alcanzar en torno a 10.000 millones de dólares anuales en contratos de televisión.

Lebron James y Stephen Curry en un partido NBA

Lebron James y Stephen Curry en un partido NBA REDES

Se trata de una cifra que triplica con facilidad a lo que actualmente se percibe en la UEFA con la Champions League. La comparativa con respecto a la NBA también resulta realmente aplastante, debido a que la mejor liga de baloncesto en el mundo busca seguir los pasos de la NFL con el siguiente ciclo de contratos audiovisuales. En este sentido, las fuentes conocedoras del mercado estadounidense aseguran que la intención es firmar un nuevo acuerdo de nueve años por valor de 75.000 millones de dólares, lo que se traduce en 8.300 millones por temporada.

Es evidente que los torneos en Estados Unidos tienen un peso mediático que hace que su comercialización en el exterior sea realmente sencilla. Pero no deja de ser un poco preocupante que la UEFA no sea capaz de obtener esos saltos en cada ciclo de los contratos audiovisuales, teniendo en cuenta que el fútbol es un deporte mucho más global que los anteriormente mencionados.

La batalla entre UEFA y Superliga

Es importante recordar que la Champions League sufrirá un importante cambio en la próxima temporada, en donde habrá un nuevo formato para el desarrollo del torneo y con una mayor cantidad de equipos. En un principio, los altos mandos del organismo llegaron a reconocer que con esa transformación esperan dar un salto en los ingresos, que puede ser "entre los 4.600 y los 4.800 millones", según lo comentado por el director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti.

No obstante, las últimas informaciones indican que esa meta está lejos de ser una realidad y que el pico máximo que se va a alcanzar sería en torno a los 3.800 millones de euros. Una cantidad mucho más elevada que lo se percibe en la actualidad, pero lejos de lo que se ha prometido y aún más con respecto a lo que pagan en las ligas de Estados Unidos.

Toda esa situación supone un argumento a favor de la Superliga Europea, cuyos fundadores señalan que la comercialización del fútbol europeo está lejos de ser la ideal. No solo en derechos de televisión, sino en el resto de apartados. Hay que recordar que el proyecto liderado por Joan LaportaFlorentino Pérez cuenta con 15.000 millones de euros para poner en marcha la competición, aunque ese es un escenario que todavía necesita mucho tiempo para ser una realidad.