Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça

Joan Laporta, junto a los Joaos y Jorge Mendes, tras cerrarse el fichaje de ambos por el Barça REDES

Palco

Los clubes de fútbol gastan más de 800 millones en agentes de jugadores

La FIFA ha publicado el informe anual sobre los representantes de fútbol en un ejercicio de transparencia

25 diciembre, 2023 18:22

Noticias relacionadas

El gasto de los clubes de fútbol en agentes crece sin cesar. Este 2023, han alcanzado el récord de 813,1 millones de euros en desembolso por servicios de representación. La FIFA recoge la cifra en el informe Agentes de fútbol y traspasos internacionales, que alerta del aumento del 42,5% del gasto en agentes respecto a 2022. Ni siquiera en 2019 los servicios de intermediación alcanzaron un volumen tan alto de negocio a pesar de que establecieron el anterior récord en 600 millones.

Inglaterra, líder en gasto de fichajes durante el pasado mercado veraniego --1.812 millones €--, también encabeza el desembolso astronómico en agentes, con unos 256 millones. En segundo lugar, Arabia Saudí, que había registrado un gasto de 801 millones en traspasos, con unos 86 kilos en intermediarios.

Año de récords

Europa monopoliza el negocio, con el 86,6% del gasto en agentes localizado en el viejo continente. Del mismo modo, el 86,6% de los representantes de clubes compradores y el 82,6% de los agentes en entidades que traspasan al futbolista radican en Europa. En el panorama internacional, se ha batido el récord de 3.353 traspasos con la intervención de agentes, el 15,4% de las transacciones totales. La cifra representa un 8,4% más que en 2022.

Jorge Mendes, uno de los agentes más reconocidos, evitando a los medios de comunicación

Jorge Mendes, uno de los agentes más reconocidos, evitando a los medios de comunicación REDES

El fútbol femenino, al alza, también ha notificado datos insólitos en la profesión. Por primera vez, los clubes profesionales han superado el millón de dólares en comisiones a representantes: 1,4 millones de dólares, equivalentes a 1,28 millones de euros. Las operaciones de jugadoras cerradas con representantes han alcanzado las 125, por lo que han aumentado un 20% respecto al año pasado.

Regulación en 2023

Desde que en 2015 la FIFA dejara de regular el negocio de la representación, las primas multimillonarias escapan de su control. Pero el organismo internacional ya ha tomado cartas en el asunto. Y es que en este 2023 ha entrado en vigor el nuevo Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA (RAFF), que limita al 5% los honorarios por traspasos de hasta 200.000 dólares, y al 3% en operaciones superiores a los 200.000

Además, de ahora en adelante las licencias se administrarán exclusivamente vía FIFA. Todos los aspirantes a ejercer de agentes tendrán que superar un examen de la Federación Internacional de Fútbol para poder ejercer en el gremio. Este año, de las 19.973 personas que han presentado solicitud de licencia, 9.207 han realizado el examen en las dos fechas programadas: 19 de abril y 20 de septiembre. El 32,6% --unas 3.000-- han aprobado la prueba.

España, la excepción

Sin embargo, en España el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid suspendió cautelarmente los límites de la nueva normativa. Desde el pasado mes de noviembre los agentes que actúen en territorio español volverán a recibir honorarios sin topes. El auto del juez responde a la de manda interpuesta por la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF).

Rafa Yuste, Joan Laporta, Gavi e Iván de la Peña, durante el acto de renovación del canterano / FCB

Rafa Yuste, Joan Laporta, Gavi e Iván de la Peña, durante el acto de renovación del canterano / FCB

Un amplio colectivo de representantes considera que las medidas adoptadas por la FIFA contravienen los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Por lo tanto, vulnerarían el Derecho de la Competencia. Asociaciones de agentes de países de la UE como Alemania, Países Bajos y Bélgica también se han movilizado para obtener una respuesta legal que contrarreste el reglamento implementado por la FIFA.