Director

Todos los barcelonistas verdaderamente forofos, aquellos que siguen fervientemente la actualidad del FC Barcelona, ya se han familiarizado con un nombre que hace unos meses nos sonaba a rana: Libero. Un fondo inversor alemán cuya denominación completa es Libero Football Finance y que desde este verano tiene la clave de muchas operaciones económicas del Barça para poder cerrar nuevos fichajes. 

En agosto, el club azulgrana cerró un acuerdo con el citado fondo para la venta del 16% de las participaciones de Barça Studios que habían comprado un año antes las sociedades Orpheus Media --Jaume Roures-- y Socios.com. El Barça tenía que cobrar 60 millones de euros a cambio de esa venta de acciones, configurada de una manera poco habitual: aunque los vendedores eran dos accionistas, el dinero iba a parar directamente al club que preside Joan Laporta. 

El incumplimiento de Libero

El problema vino cuando, en lugar de cumplir con lo acordado, Libero decidió abonar tan solo 20 de los 60 millones que se habían pactado. Ese dinero llegó y sirvió al Barça para poder cerrar algunas operaciones de mercado que estaban atascadas, como las inscripciones de los fichajes de Ilkay Gundogan y Oriol Romeu. Sin embargo, faltaba todavía el principal montante de la operación, lo que fue en perjuicio del club en el tramo final del mercado de fichajes. 

Oriol Romeu, Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez posan con el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Olímpic FCB

Tanto Laporta como el tesorero del club, Ferran Olivé, tuvieron que aportar un aval de 12 millones de euros sobre la bocina para finalizar las actuaciones que necesitaban Deco y Mateu Alemany a fin de cerrar una nueva plantilla para Xavi Hernández. Hoy, con todavía algunas carencias evidentes, el Barça puede inscribir a Vitor Roque gracias a la lesión de Gavi, pero sigue pendiente de esos 40 millones para poder reforzar todavía más la plantilla con el fichaje de otro centrocampista, como pide el técnico

Plazos al límite

El presidente Laporta, optimista por naturaleza, aún alberga la esperanza de que los alemanes aparezcan a última hora para pagar lo que deben. El plazo acordado expira el 31 de diciembre, aunque el Barça podría prolongarlo hasta el 31 de enero, que es cuando finaliza el mercado de fichajes de invierno

En caso de que no paguen, desde el club azulgrana dan por sentada una consecuencia decisiva: perderán los 20 millones que ya aportaron. El acuerdo pasaba por la compra de un 16% de las acciones a cambio de 60 millones y si ellos incumplen los pagos pueden quedarse sin la parte que ya abonaron. O, en su defecto, se quedarían con un porcentaje accionarial muy inferior (5,3%) sobre Bridgeburg Invest, la sociedad que administra Barça Studios y Barça Vision.  

Las tres claves de los 40 millones

En caso de que finalmente acaben pagando, la noticia será recibida como agua de mayo por Laporta, Deco, Xavi y compañía. Primero, porque tanto el presidente como el tesorero podrán recuperar el aval de 12 millones --seis de aval y seis de pagaré bancario-- que aportaron en agosto. Segundo, porque el Barça podrá acudir libremente al mercado de fichajes de enero con 28 millones de margen salarial en el bolsillo (puede servir tanto para fichajes como para renovaciones aplazadas). Y, tercero, porque se mantendrá firme el compromiso con Libero, que es la puerta de entrada del Barça a la bolsa del Nasdaq. 

Nasdaq es una multinacional de servicios financieros estadounidense que posee y opera el mercado de valores del NASDAQ y otras ocho bolsas de valores europeas entre las que figuran las de Copenhague, Helsinki, Islandia o Estocolmo. El Barça quiere entrar en bolsa para poder vender sobre un 20% de acciones y monetizarlas. Una vía alternativa de obtener más ingresos, además de los que Laporta espera conseguir con la Superliga Europea. 

Muy pendientes de cotizar en bolsa 

Según ha podido saber Culemanía, el tema de la bolsa no es una cuestión menor para Laporta y su junta directiva. Más bien todo lo contrario. En el club reina el convencimiento de que sería una apuesta muy positiva para generar ingresos y también por este motivo mantienen la esperanza en Libero, porque es el socio del que dependen para ir de la mano al Nasdaq.