Joan Laporta, en el palco de Montjuïc, durante el partido del Barça contra el Athletic Club

Joan Laporta, en el palco de Montjuïc, durante el partido del Barça contra el Athletic Club EFE

Palco

El presupuesto de los 4 locales que han ‘mojado el morro’ al Barça de Xavi

La superioridad económica ante otros equipos de la Liga evidencia la obligatoriedad del equipo catalán de ganar la mayoría de partidos en competición doméstica

9 diciembre, 2023 01:06

El fútbol enriquece las narrativas que relatamos los medios de comunicación. Qué sería del balompié sin el factor sorpresa. A diferencia del mundo del motor, el deporte rey no es tan cuadriculado. Los clubes de élite cada vez apuestan por medir más aspectos, pero ello no quita que haya más alternancias. Los equipos grandes como el Barça también sufren pinchazos inesperados. Los jugadores no funcionan como monoplazas de Fórmula 1 y ha quedado plenamente demostrado en este comienzo de Liga española.

El FC Barcelona ha concedido empates contra cuatro equipos con un presupuesto, cuando menos, diez veces más pequeño. Getafe CF, RCD Mallorca, Granada CF y Rayo Vallecano impusieron el factor campo y convirtieron sus respectivos estadios en un fortín protegido por la afición, jugador número 12. Sus gestas hablan positivamente del trabajo de sus jugadores y equipos técnicos. Por el contrario, el Barça quedó retratado por conjuntos de muchos menos recursos, con límites de coste de plantilla deportiva reducidos.

Diferencia abismal

La entidad presidida por Joan Laporta la temporada pasada aprobó un presupuesto récord de 1.255 millones de euros. Este curso, los ingresos previstos alcanzan los 859 millones. El presupuesto deportivo del Barça es de 492 millones y 404M corresponden solamente al primer equipo. En cualquier caso, los números no son capaces de explicar que el Rayo Vallecano, con un presupuesto de 55 millones para el curso 22-23, pusiese en jaque a Xavi Hernández (1-1). Un velero hizo zozobrar al buque transatlántico azulgrana en Vallecas gracias a un golazo de Unai López, posible fuera de juego aparte.

El fuera de juego posicional de Óscar Valentín en el gol de Unai López

El fuera de juego posicional de Óscar Valentín en el gol de Unai López REDES

En líneas similares, el Mallorca contemplaba un presupuesto de 59,43 millones el curso pasado. Pero la fragilidad defensiva del cuadro barcelonista precipitó otras tablas (2-2). El Getafe se aferró a todas las herramientas posibles --interrupciones del juego-- para desquiciar al Barça en el estreno liguero, y José Bordalás consiguió su cometido (0-0). El equipo azulón ha presentado un presupuesto de 59,2 millones para este ejercicio 23-24, ligeramente inferior a los 60,9 kilos del anterior.

El Granada, ascendido a Primer División con un presupuesto de 45 millones, ha aumentado el cómputo para el presente curso a 60 millones. Esta cifra representa 14 veces menos que todos los gastos del Barça --831 millones-- a lo largo de la temporada. Aun así, Bryan Zaragoza perforó el arco de Ter Stegen a las primeras de cambio, y por partida doble (2-2). De nuevo, las polémicas arbitrales no escondieron las fragilidades defensivas del equipo de Xavi.

Límites salariales

En cuanto a los límites salariales, la Liga ha apretado el cinturón de los clubes en términos generales. En total, el límite salarial agregado para esta temporada ha descendido un 16%, a los 2.563 millones. El Barça ha visto cómo la patronal ha reducido su límite de coste de plantilla deportiva a la mitad: de 656,5 millones a los 270. Incluso el Atlético, por debajo del club catalán y del Real Madrid en los últimos años, ha superado al conjunto azulgrana.

Tabla de la Liga sobre el límite salarial de los clubes profesionales

Tabla de la Liga sobre el límite salarial de los clubes profesionales LFP

De todos modos, la comparación con los cuatro clubes analizados resulta insultante. El Getafe ha de adaptarse a un límite salarial de 40,2 millones;  el Mallorca, 61M; el Granada, 47,6M; el Rayo, 51,5M. Tan solo el equipo bermellón alcanza a representar una sexta parte de la masa salarial permitida al Barcelona.

Valores de mercado

Si consultamos en el portal Transfermarkt los valores de mercado totales de las plantillas de Primera División las realidades de cada club distan todavía más. El Barça ocupa el segundo puesto de la Liga, con una tasación de 862M. El Granada, en 17ª posición, está valorado en 68,1M. Un lugar por encima, el Rayo tiene una tasación de 83,4M. Otro puesto más por delante, el Mallorca se acerca a la barrera de los 100 millones con 92,8M. En 13ª posición, el Getafe supera las tres cifras: 108,7M.

Bryan Zaragoza, verdugo del Barça, festeja un gol contra Ter Stegen en la Liga

Bryan Zaragoza, verdugo del Barça, festeja un gol contra Ter Stegen en la Liga EFE

En el ranking de los jugadores más valiosos, el equipo catalán sitúa a cuatro futbolistas en el top-10 del campeonato: Pedri (100M), Frenkie de Jong (90M), Gavi (90M) y Ronald Araujo (70M). Por sí solo, cada crack azulgrana supera o iguala los valores de plantilla de los equipos mentados.

Pedri controla el balón ante Griezmann

Pedri controla el balón ante Griezmann EFE

En cambio, Lucas Boyé, estrella de más valor del conjunto nazarí, vale 10M. El verdugo azulgrana en Los Cármenes con un doblete, Bryan Zaragoza, cuesta 8M y ha fichado por el Bayern de Múnich a cambio de 15. En Mallorca, Sergi Darder se lleva la palma con 16M; seguido del goleador ante el Barça, Muriqi, con 15M. Isi Palazón, del Rayo, lidera las tasaciones en Vallecas con 12M, casi cuatro veces más que Unai López, autor del gol de los locales, con 3,5M. En Getafe, el lesionado Enes Ünal vale 25M, seguido de Borja Mayoral, con 9M.