La Premier League vuelve a dar un golpe sobre la mesa en su plan de mantenerse en lo más alto entre las ligas del viejo continente. No solo quieren seguir siendo considerados como el torneo con los mejores equipos y los mejores jugadores, sino también la que obtiene más ingresos por derechos televisivos. En este sentido, los altos mandos de la competición inglesa han anunciado un nuevo acuerdo que empequeñece por completo a la Liga.
El nuevo acuerdo de la Premier
Hace pocas horas se dio a conocer a través de los canales oficiales de la Premier League la oficialización de un acuerdo por los derechos televisivos en Reino Unido, correspondiente al ciclo 2025-2029. De acuerdo con la información, la liga británica va a recibir la importante cifra de 1.956 millones de euros anuales tras renovar su pacto con Sky, TNT y BBC, que representa a su vez una revalorización del 4% con respecto al último contrato.
De esta forma, Sky Sports se mantiene como el principal socio audiovisual de la Premier League al quedarse con la transmisión de 215 partidos, además de la posibilidad de transmitir la totalidad de la última jornada. Por su parte, TNT Sports se hace con los derechos de 52 compromisos. Y por último, BBC adquirió el paquete de los resúmenes para mantener su programa Match of the Day.
"Sky Sports y TNT son compañías renombradas por producir coberturas y programaciones de clase mundial", declaró Richard Masters, el director ejecutivo de la Premier. "Hemos disfrutado récords de asistencia a los estadios y de audiencias televisivas en las últimas temporadas y sabemos que la continua innovación (de Sky y TNT) atraerá más gente hacia la Premier".
La Premier supera a la Liga
Los acuerdos por los derechos televisivos son una de las bases que explican el éxito de la Premier League en las últimas décadas. Son la competición continental referencia en ese apartado, lo que permite tener una amplia distribución de los ingresos con los equipos nacionales y con ello la posibilidad de invertir en un mejor producto a través de fichajes estrellas o mejoras en infraestructuras.
La comparativa con la Liga resulta realmente negativa para el lado del fútbol español, teniendo en cuenta el valor que tiene cada competición en el mercado. Hay que recordar que la patronal dirigida por Javier Tebas llegó a un acuerdo con DAZN y Movistar Plus para que sean los principales socios audiovisuales. Entre las dos empresas han asegurado al organismo un total de 4.950 millones de euros por cinco temporadas (2022-2027).
Esto quiere decir que la patronal del fútbol recibe anualmente 990 millones de euros, siendo poco más de la mitad de lo que perciben en la competición inglesa. Una diferencia abismal y que explica a la perfección el poderío económico que disponen los equipos de la Premier League con respecto a la Liga, teniendo en cuenta que también hay una distribución un tanto más equitativa.
La distribución económica de la Premier
En lo que respecta al reparto de esa lluvia de billetes, una de las grandes diferencias es el equilibrio entre los clubes. En la temporada 2020-21, una de las últimas con datos oficiales de la Premier League, se repartieron cerca de 3.000 millones de euros --2.958 kilos, concretamente-- entre los 20 equipos del campeonato. Todos ellos percibieron un fijo de 99 millones, y la diferencia la marcaron su posición y sus respectivas audiencias. El Manchester City, que fue campeón, ingresó 169 millones de euros y el Sheffield United, que fue el último clasificado, 114,5 millones.
Aquella misma campaña, los ingresos totales para los equipos de la Liga fueron de 1.444,7 kilos, siendo el FC Barcelona --165,6-- el que más dinero ingresó, mientras que el Huesca, que acabó último, se llevó únicamente 46,8 millones. Aunque el balompié español siga creciendo en términos económicos, todavía está muy lejos de un fútbol inglés en que la Championship --segunda división inglesa-- también cobra especial importancia en cuanto a audiencias. Ascender desde ahí a la Premier League reporta a cada club, según fuentes británicas, alrededor de 200 millones de euros al incrementar sus partidas de televisión, publicidad y merchandising